Noticias


DIFUSIÓN ENSJ.- Nuestra ENSJ sede del evento: Jóvenes Líderes “Construyendo la Cultura de la Paz”

 
Nuestra ENSJ fue sede del evento: Jóvenes Líderes “Construyendo la Cultura de la Paz”, donde estudiantes de educación media superior y de nuestra escuela, demostraron un deseo genuino de convertirse en agentes de cambio y defensores de la cultura de paz.
 
Asimismo, se contó con la valiosa participación de algunos de nuestros grandes talentos ENSJ.
 
Muchas gracias a todas y todos por su valiosa asistencia y participación.
Agradecemos también a la Dirección de nuestra escuela y a todo nuestro personal ENSJ, que participó de manera conjunta con la Secretaría de Educación Jalisco, encabezada por el Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes, para hacer posible este gran evento.
 
Enhorabuena!!

Guadalajara, Jal., 9 de noviembre de 2023.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- 3 DE OCTUBRE | 50.° ANIVERSARIO DE NUESTRA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO, 1973-2023

La Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ), es una Institución pública de educación superior, que tiene como finalidad formar docentes de educación secundaria, con un profundo sentido humanista y un compromiso social; dependiente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y regulada por la Dirección de Educación Normal (DEN). Fue fundada el 3 de octubre de 1973.

¡MUCHAS FELICIDADES QUERIDA ENSJ EN TUS PRIMEROS 50 AÑOS!
¡GRACIAS POR TANTO!

“50 años de pasión en la formación de docentes, comprometidos con la transformación educativa”

Guadalajara, Jal., 3 de octubre de 2023.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Examen de admisión a la Escuela Normal Superior de Jalisco 2023

El día de hoy se llevó a cabo el Examen de admisión a la Escuela Normal Superior de Jalisco, con los protocolos sanitarios y de seguridad necesarios, para recibir alrededor de 300 aspirantes que desean formar parte de la comunidad ENSJ.

Agradecemos a todo nuestro personal que participó; así como a nuestros directivos y autoridades.

Consulta los resultados el día viernes 16 de junio de 2023 en: https://educacionnormaljalisco.mx/zona-del-aspirante/

¡¡Mucho éxito a nuestras/os aspirantes!!!
 
Guadalajara, Jal., 20 de mayo de 2023.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- La ENSJ presente en el evento English Major’s Week 2023 «A Normal way facing the future» en las instalaciones de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado San Luis Potosí.

En el Marco del evento «English Major’s Week: A Normal way facing the future» llevado a cabo en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí, los días 2, 3 y 4 de mayo, se obtuvieron los siguientes resultados:
 
– Participación de 32 estudiantes de la licenciatura de Inglés, 7 estudiantes de Comités Estudiantiles y de Ética, 3 docentes, 2 directivos y 1 administrativo.
 
– Se recopilaron 15 carteles, de los cuales se expusieron 3.
 
– Obtuvimos 4 presentaciones de proyectos de los cuales se expusieron 2.
 
– 2 ponencias por parte de docentes de la ENSJ.
 
– 8 participantes en el Spelling Bee, de los cuales participaron 5 en el evento y 2 de ellos pasaron a la semifinal.
 
– Se generó un convenio de colaboración entre la BECENESLP y la ENSJ, cuya firma será en próximas fechas en las instalaciones de la ENSJ.
 
– Se obtivieron dos becas para capacitación docente por parte de la Regional English Language Office (RELO). Las maestras beneficiadas son: Mayra Cristina Cárdenas Zepeda y Erandi Medina Romero.
 
– Se conformó la Red Normalista de la Licenciatura de Inglés junto con la BECENESLP y la Escuela Normal Superior de Querétaro (ENSQ), cuyos principales objetivos son la movilidad académica y la investigación.
 
– Se obtuvo un convenio con la Asociación Mexicana de Maestros de Inglés (MEXTESOL) para que 80 estudiantes de la licenciatura de Inglés participen como staff y asistentes en la convención anual, que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara en octubre de 2023.
 
Enhorabuena!!!
Muchas felicidades!!!
Estamos seguras/os que estas colaboraciones traerán grandes beneficios a nuestras comunidades educativas participantes!!!

 
Guadalajara, Jal., 9 de mayo de 2023.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Workshop «How to plan a scaffolded lesson for a large classroom» taught by Michael Horvilleur

The U.S. Embassy in Mexico, along with Dirección Estatal de Normales, is offering the workshop «How to plan a scaffolded lesson for a large classroom» taught by Michael Horvilleur, fellow teacher in Guadalajara.
 
This workshop will be held in five sessions, it will start on March 13th and will finish midst May. This time it is intended for 6th semester students of English at ENSJ.
 
The aim of this workshop is to help students improve their teaching skills by learning what scaffolding is and how to use it in a real classroom to allow middle school students use the four main language skills.

 
Guadalajara, Jal., 13 de marzo de 2023.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Actividades con propósito del “Día Internacional de la Mujer”

* Cinematografía.
* Lugar seguro de expresión.
* Manualidades.
¡Gracias a todas y todos por su participación y cooperación! .
———
“El presente lo formamos todas. Un “todas” cada vez más amplió”.
-Brigitte Vasallo.
 
Guadalajara, Jal., 8 de marzo de 2023.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- TALLER DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES, CIENCIAS DE LA FELICIDAD Y MINDFULNESS, por el Dr. David De la Oliva Granizo, Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de
Madrid (España).

LA FELICIDAD ES UN PROFUNDO Y ESTABLE SENTIMIENTO QUE NOS INDICA QUE NUESTRA VIDA ES BUENA, TIENE SENTIDO Y VALE LA PENA (LYUBOMIRSKY, 2008).

SÍ, EXISTE UNA FÓRMULA PARA AUMENTAR TU FELICIDAD. BUENO, MÁS BIEN CUATRO PRINCIPIOS:
1. AUMENTA TUS EMOCIONES POSITIVAS (EN EL PASADO, EN EL PRESENTE Y EN EL FUTURO).
2. DISFRUTA DE TUS RELACIONES SOCIALES.
3. CONCENTRATE Y COMPROMÉTETE CON LO QUE HACES, ¡FLUYE!!!
4. DALE UN SENTIDO ILUSIONANTE A TU VIDA QUE VAYA MÁS ALLÁ DE TI MISMO.
¡¡AYUDA A LOS DEMÁS!!
 
Guadalajara, Jal., 3 de febrero de 2023.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Reunión con Profesores Tutores de 7mo semestre | 26 de enero de 2023

El aporte para la formación que ofrecen los profesores titulares de las escuelas de educación básica, está en la posibilidad de poder compartir el espacio, las experiencias, los proyectos, una parte de la carga curricular, así como la propia cultura institucional.
 
Muchas gracias a todas/os los docentes titulares que colaboran con nuestra ENSJ!!!
 
Hagamos comunidad!!!

 
Guadalajara, Jal., 27 de enero de 2023.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- 2do. Coloquio sobre avances del Documento de Titulación, Plan de Estudios 2018 | 23, 24 y 25 de enero de 2023

2do. Coloquio sobre avances del Documento de Titulación, Plan de Estudios 2018 | 23, 24 y 25 de enero de 2023 | 10:00 a 12:00 horas, turno matutino y de 16:00 a 18:00 horas, para el turno vespertino, en las instalaciones de la ENSJ.
 
Contamos con la visita especial del Dr. Alejandro Genaro Ramos Gutiérrez, Coordinador del Área de Investigación de Escuelas Normales, quien dirigió un mensaje a nuestras/os estudiantes, deseándoles el mejor de los éxitos e invitarlos a seguir trabajando en el Área de la Investigación.
El plan de estudios 2018 distingue tres modalidades de titulación:
a) El informe de prácticas profesionales.
b) El portafolio de evidencias.
c) La tesis de investigación.
 
Cada una de estas opciones tiene como propósito fundamental que cada estudiante demuestre sus conocimientos, habilidades, actitudes, valores y distintas capacidades que pone en juego para construir estrategias tendientes a resolver los problemas de su práctica profesional y de su propia formación como docentes, estableciendo una relación particular con las competencias genéricas, profesionales, y disciplinares o específicas, al igual que con los trayectos y los cursos que conforman el plan de estudios. (Orientaciones académicas para la elaboración del trabajo de titulación. Planes de estudio 2018).
 
Mucho éxito!!!

 
Guadalajara, Jal., 26 de enero de 2023.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- “Diálogo entre pares en busca de la Calidad de las Prácticas Profesionales”

El día de hoy se llevó a cabo el “Diálogo entre pares en busca de la Calidad de las Prácticas Profesionales”, donde nuestras/os invitadas/os especiales fueron las y los Directores de las Escuelas Secundarias, en las que nuestros estudiantes de 7mo semestre realizan sus prácticas profesionales.
 
Dicho diálogo fue presidido por la Dra. Ma. Lorena López Angulo, directora de la ENSJ, acompañada por el Mtro. Edgar Casillas Rodríguez, Subdirector de Investigación e Innovación Educativas de la ENSJ.
 
Este momento fue propicio para que nuestra Directora agradecería de manera presencial todo el apoyo y compromiso de las/los directoras/es. Asimismo, algunas/os de los directivos, destacaron el profesionalismo, dinamismo y entrega de nuestros docentes en formación.
 
Es de vital importancia reconocer el apoyo que brindan las instituciones de Educación Básica al abrir las puertas y permitir que los estudiantes de la Escuela Normal se incorporen e intervengan en el aula, colaboren en actividades con los docentes titulares y con la institución.
 
Seguiremos trabajando para que esta colaboración siga enriqueciendo a nuestros estudiantes, escuelas, sociedad en general y que nos encamine a una educación de calidad.
 
Agradecemos enormemente el apoyo de los directivos y equipo de trabajo de todas las escuelas secundarias de prácticas profesionales que colaboraran con nuestra ENSJ.
 
Enhorabuena!
Hagamos comunidad!

 
Guadalajara, Jal., 19 de enero de 2023.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Capacitación en el Marco del Acuerdo General para Colaboración Académica celebrado con el Distrito Escolar Independiente de Victoria, Texas (VISD), en el curso «Enseñanza y Aprendizaje para la Educación Bilingüe»

Capacitación en el Marco del Acuerdo General para Colaboración Académica celebrado con el Distrito Escolar Independiente de Victoria, Texas (VISD), en el curso «Enseñanza y Aprendizaje para la Educación Bilingüe», en la Ciudad de San Antonio, Texas, del 11 al 14 de enero del año en curso.
 
El mejor de los éxitos a nuestras/os:
 
Docentes:
1. Cárdenas Zepeda Mayra Cristina
2. González Villalvazo Angélica Esperanza
3. Santos Velasco Karina
4. Cruz Acuña Pedro Miguel
5. Garzón García Carlos
 
Estudiantes (Inglés 3er. Semestre):
1. Itzel Citlalli Alcazar Rios
2. Luz Alondra Ailed Nava Galvez
 
Nuestro mayor agradecimiento al Distrito Escolar Independiente de Victoria, Texas (VISD) por esta gran colaboración, sin duda, un gran logro e inicio de futuras contribuciones.
 
Enhorabuena!!!

 
Guadalajara, Jal., 14 de enero de 2023.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Actividades con propósito en el Marco del «Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres»

 
 
 
La Dirección de la Escuela Normal Superior de Jalisco y el Observatorio de Ética y Convivencia Institucional de la ENSJ
Llevaron a cabo las actividades con propósito:
• Tendedero de la expresión
• Juegos tradicionales
• Baile
• Concurso de talentos artísticos
• Espacio deportivo
 
 
En el Marco del «Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres»
 
¡ÚNETE! para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas…y otras violencias
 
¡Hagamos comunidad!
 
Guadalajara, Jal., 25 de noviembre de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Taller: “Comunicación Asertiva en la Docencia” Reflexiones docentes desde las comunidades, impartida por Lenin Israel Meza Lomeli, de Proyecto Migala.

 
 
Primera sesión del Taller: “Comunicación Asertiva en la Docencia” Reflexiones docentes desde las comunidades, impartida por Lenin Israel Meza Lomeli, de Proyecto Migala.
La segunda sesión se llevará a cabo el día miércoles 16 de noviembre de 2022, de 18:30 a 20:30 horas.
La comunicación asertiva se define como la forma de expresión congruente, directa y consciente cuya finalidad es comunicar pensamientos, ideas, emociones, sentimientos sin agredir a la persona con la que se está hablando (Duque y Diaz, 2016).
 
¡Hagamos comunidad!
 
Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Campamento astronómico con motivo de la observación del Eclipse Total de Luna, organizada por el Centro de Estudios de las Ciencias y del Espacio y del Club Astronómico ORIÓN

 
El lunes 7 de noviembre, al terminar las actividades escolares, estudiantes de todas las Licenciaturas de nuestra Escuela Normal Superior de Jalisco, se dieron cita en las canchas del módulo 4 para montar el campamento astronómico con motivo de la observación del Eclipse Total de Luna, organizada por el Centro de Estudios de las Ciencias y del Espacio y del Club Astronómico ORIÓN.
 
Además de una sana y amena convivencia entre docentes y estudiantes normalistas, se tuvo la oportunidad de observar con diferentes telescopios objetos celestes tales como el planeta gigante “Júpiter” y sus lunas galileanas, al planeta gaseoso “Saturno” y sus enormes anillos de hielo, el gran planeta rojo “Marte” y su casquete polar, así como a la “Nebulosa de Orión” y al cúmulo estelar “las Pléyades”.
 
Ya el martes 8 de noviembre, desde las 2am hasta el amanecer, se observó y se contempló este hermoso fenómeno natural llamado “eclipse total de luna”, que no volveremos a ver en territorio nacional hasta el 14 de marzo de 2025.
 
Agradecemos el apoyo del maestro Miguel Leal del Club Orión, Luis Miranda de la Sociedad Espacial Mexicana y Sergio Rodríguez exalumno de nuestra Normal, así como a los profesores Carlos Hernández, Oscar Ponce y Abraham Saca por organizar y dirigir esta actividad que esperamos haya apoyado en el proceso formativo de nuestros estudiantes.
 
¡Por la Divulgación de la Ciencia en todos los niveles!
CECE/ENSJ

¡Hagamos comunidad!
—-
 
Guadalajara, Jal., 9 de noviembre de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Charla de inducción para estudiantes de primer ingreso.

Presentación de las áreas:
– Control Escolar y Becas
– Recursos Humanos
– Prefectura
– Recursos Tecnológicos
– Oficialia Mayor
 
Bienvenidas/os
¡Hagamos comunidad!
—-
 
Guadalajara, Jal., 31 de agosto de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Taller: «Bases teórico-metodológicas de la Investigación Acción»

Taller: «Bases teórico-metodológicas de la Investigación Acción», que impartió el día de hoy el Dr. Antonio Gómez Nashiki, Profesor investigador de tiempo completo (PTC) en la Maestría en Innovación Educativa, adscrita a la Facultad de Pedagogía, en la Universidad de Colima Oficial
En el Marco de la Semana de
«Acompañamiento entre Pares Académicos»
Dirigido a:
• Responsables del Curso «Aprendizaje en el servicio», 7.° semestre.
• Coordinadoras y Coordinadores de Academia.

—-
 
Guadalajara, Jal., 19 de agosto de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Felicidades a la Generación 2018-2022 «Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes» por la conclusión de sus estudios en nuestra institución.

 
 
– Inicio y Bienvenida.
– Honores a la Bandera e Himno Nacional, por el 14vo batallón de infantería de la XV zona militar.
– Presentación del Presídium.
– Palabras de la Dra. Ma. Lorena López Angulo, Directora de la Escuela Normal Superior de Jalisco.
– Palabras de Miguel Ángel Granados Nava, Presidente de la Generación 2018-2022.
– Palabras del Mtro. Alejandro Genaro Ramos Gutiérrez, Coordinador del Área de Investigación de la Dirección de Educación Normal, en representación del Dr. Marcos González García, Encargado de la Dirección de Educación Normal.
– Entrega de documentos y pase de lista.
– Entrega de reconocimientos al mérito académico.
– Palabras del Mtro. Alfonso Enrique Oliva Mojica , en representación del Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación Jalisco y Padrino de la Generación 2018-2022, de las Licenciaturas en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Secundaria.
-Toma de protesta.
– Himno al Normalismo, autoría del Mtro. José Rojas Mara, Director de la Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, interpretado por la Tuna Varonil y la Tuna Novata Femenil de la ENSJ.
– Clausura.
—-
 
Guadalajara, Jal., 23 de julio de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Encuentro académico, cultural y deportivo entre la Escuela Normal de Santiago Tianguistenco y la Escuela Normal Superior de Jalisco.

¡BIENVENIDOS!
23 y 24 de junio de 2022
 
«Encuentro académico, cultural y deportivo»
 
Escuela Normal de Santiago Tianguistenco y Escuela Normal Superior de Jalisco.
 
Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana en Educación Secundaria.
 
¡Tenemos el honor de recibir a estudiantes y personal de la Escuela Normal de Santiago Tianguistenco!
Guadalajara, Jal., 23 de junio de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Inauguración de la exposición itinerante: «Impactos que dejan huella».

El día de hoy se llevó a cabo la inauguración de la exposición itinerante: «Impactos que dejan huella» por el artista plástico: Alvaro Cuevas de Alba.
 
Actividad realizada en el marco de la «Jornada por la Paz»
 
– Palabras de inauguración por el Mtro. José Guadalupe Madera Godoy, Director de Educación Municipal de Guadalajara.
 
¡Unidos/as los y las Normalistas construimos Cultura de Paz!
Esculturas hechas con piezas que alguna vez fueron parte de armas de fuego. Armas cortas, largas y hasta granadas, en un total de 12 toneladas, fueron convertidas en arte para mostrar que los humanos tienen armas más poderosas para hacerse escuchar como la literatura o el pensamiento.
 
La #CulturadePaz también se promueve a través del arte; Alvaro Cuevas nos enseña desde su perspectiva como podemos transformar y cambiar el sentido de las armas generando paz en lugar de violencia.
 
Guadalajara, Jal., 20 de junio de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Información para aspirantes registrados ENSJ.

Consulta el dictamen de admisión ENSJ 2022 en el siguiente enlace: http://edu.jalisco.gob.mx/dgen/zona-del-aspirante
 
 
Proceso de registro para estudiantes admitidos y más información: https://www.ensj.edu.mx/convocatoria-proceso-de-seleccion-para-ingreso-2022-ensj/
 
¡¡Mucho éxito!!!
 
Guadalajara, Jal., 17 de junio de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Examen de admisión a la Escuela Normal Superior de Jalisco.

El día de hoy se llevó a cabo el Examen de admisión a la Escuela Normal Superior de Jalisco, con los protocolos sanitarios y de seguridad necesarios, para recibir alrededor de 350 aspirantes que desean formar parte de la comunidad ENSJ.
 
Agradecemos a todo nuestro personal que participó; así como a nuestros directivos y autoridades.
Consulta los resultados el día viernes 17 de junio de 2022 en: http://edu.jalisco.gob.mx/dgen/zona-del-aspirante
¡¡Mucho éxito a nuestros/as aspirantes!!!
 
Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Observación del eclipse de luna por el Centro de Estudios de las Ciencias y del Espacio (CECE) | Escuela Normal Superior de Jalisco:

El día domingo 15 y lunes 16 de mayo de 2022, miembros el Centro de Estudios de las Ciencias y del Espacio (CECE), se ubicaron en la explanada del Cerro de la Reyna en el municipio de Tonalá, Jalisco, todo esto, con el propósito de observar el Eclipse Total de Luna.
Desde las 18:00 horas, el grupo se fue ubicando para realizar la instalación de los equipos de observación (telescopios y binoculares) y estar preparados para recibir a los asistentes. De las 08:30 pm a las 02:00 am, se pudieron observar todas las fases del Eclipse (Penumbral-Parcial-Total-Parcial-Penumbral).
 
Durante nuestra estancia en esa ubicación, se pudo dar información de primera mano sobre el evento a las personas que asistieron a la actividad o que pasaban por el lugar, también, el equipo de trabajo tuvo la oportunidad de tomar hermosas imágenes del fenómeno natural, y en donde cabe destacar, que la mayoría de ellas se tomaron con el Telescopio Reflector Newtoniano 8” f/7 construido en el Taller de Telescopios de esta Escuela Normal Superior de Jalisco.
 
Queremos agradecer el apoyo del Ayuntamiento del Municipio de Tonalá, que muy amablemente accedió a facilitarnos las instalaciones, y a la Policía Municipal, por su acompañamiento durante el evento.
 
Si estás interesado en este tipo de actividades astronómicas y científicas, no dudes en contactarnos al correo electrónico: ciencias.espacio@ensj.edu.mx o visítanos personalmente en la oficina del centro. Tú puedes ser parte de nuestro equipo.
 
“Por la divulgación de la ciencia en todos los niveles”
ENSJ/CECE
 
Guadalajara, Jal., 16 de mayo de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- COMUNICADO PARA ASPIRANTES REGISTRADOS | ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO | Medidas de sanidad que deberán seguirse con estricto apego durante la aplicación del examen de admisión.

 
 
 
 
 
 
 
 
– El aspirante registrado sustentará el examen de selección el sábado 21 de mayo del 2022. Es indispensable presentarse desde las 8:00 horas, en las instalaciones de la Escuela Normal Superior de Jalisco.
Consulta la distribución de grupos para realizar el examen en este enlace: http://edu.jalisco.gob.mx/…/asignacion-de-grupo-para…
 
– Los resultados se publicarán el viernes 17 de junio de 2022.
 
– Consulta en este enlace las guías de examen para aspirantes | Licenciaturas en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Secundaria: http://edu.jalisco.gob.mx/dgen/exien-2022-guias-de-estudio
 
Guadalajara, Jal., 9 de mayo de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- RECORDATORIO.- FECHAS IMPORTANTES | Información para aspirantes registrados | Escuela Normal Superior de Jalisco:

– El aspirante registrado sustentará el examen de selección el sábado 21 de mayo del 2022. Respecto a la distribución de grupos, sedes y horario de aplicación, podrás consultarlo en http://edu.jalisco.gob.mx/dgen a partir del día 09 de mayo del año en curso.
 
– Los resultados se publicarán, el viernes 17 de junio de 2022, en la zona del aspirante del portal web, de la Dirección de Educación Normal, en el siguiente link: http://edu.jalisco.gob.mx/dgen
 
– Consulta en este enlace las guías de examen para aspirantes | Licenciaturas en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Secundaria: http://edu.jalisco.gob.mx/dgen/exien-2022-guias-de-estudio
 
Guadalajara, Jal., 3 de mayo de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- This week, the ENSJ received a visit from Dr. John Corlett, Proffessor from MacEwan University Brock of Canada.

This week, Dr. John Corlett, Proffessor from MacEwan University Brock of Canada, had several academic activities at ENSJ, as part of the Internationalization Program of Secretaría de Formación y Atención al Magisterio.
The aim of his visit is to establish relationships of institutional collaboration for research, sharing educational experiences from both countries.
 
ENSJ community is thankful for this opportunity, which allows our academic strengthening and represents the beginning of our projection all over the world.
Excellent!!!
 
Guadalajara, Jal., 29 de abril de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Feliz regreso a clases| Escuela Normal Superior de Jalisco. 

A toda la comunidad de la ENSJ, les deseamos un ¡Feliz regreso a clases! ¡Mucho éxito en cada una de sus actividades!
 
«En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da». Antonio Machado.
 
 
Guadalajara, Jal., 25 de abril de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- COMUNICADO PARA ASPIRANTES | Convocatoria proceso de selección para ingreso | Escuela Normal Superior de Jalisco. 

Una vez verificado que cumpliste con los requisitos marcados en la Convocatoria en el proceso de admisión 2022 , en este momento debes tener en tus manos el recibo de Pre-Inscripción (hoja de ratificación), que recibiste vía correo electrónico de la escuela normal a la que aspiras, al cual pega una fotografía tamaño infantil blanco y negro o de color y plasma tu firma, ya que este será tu pase de ingreso al examen.
 
Si al 08 de abril del presente, aún no has recibido este pase, ponte en contacto directamente con la escuela normal a la que hiciste tu trámite.
 
Respecto a la distribución de grupos, sedes y horario de aplicación, podrás consultarlo en este mismo sitio a partir del día 09 de mayo del año en curso.
Guadalajara, Jal., 5 de abril de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Padrino de la Generación 2018-2022 de las Licenciaturas en Enseñanza y Aprendizaje en educación secundaria | Escuela Normal Superior de Jalisco.

Con mucho entusiasmo les compartimos, que es un honor para todos/as nosotros/as, que el Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes, nuestro Secretario de Educación del Gobierno de Jalisco; haya aceptado la invitación por parte de la Dirección de la ENSJ, a cargo de la Dra. Ma. Lorena López Angulo; y de nuestros estudiantes de octavo semestre, para ser el padrino de la generación 2018-2022, de las Licenciaturas en Enseñanza y Aprendizaje en educación secundaria, de la Escuela Normal Superior de Jalisco.
 
Agradeciendo la deferencia y atención, que hoy y siempre, ha tenido para con nuestra escuela.
 
Esperamos ansiosos el momento de la ceremonia.
¡Enhorabuena!
 
Guadalajara, Jal., 14 de marzo de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Guías de estudio | Convocatoria proceso de selección para ingreso 2022 | Escuela Normal Superior de Jalisco.

Consulta en este enlace las guías de estudio para aspirantes | Licenciaturas en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Secundaria:
 
Convocatoria proceso de selección para ingreso 2022 | Escuela Normal Superior de Jalisco.
.
Guadalajara, Jal., 8 de marzo de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- 8 de marzo | Día Internacional de la Mujer.

En el Día Internacional de la Mujer, felicitamos a todas nuestras mujeres de la ENSJ. Aquellas que todos los días hacen un gran aporte a esta institución, ya sea como directivas, académicas, alumnas, administrativas, de apoyo, o desde cualquier ámbito en el que brillan o hacen brillar.
 
Conmemoramos este día con un reconocimiento a su trayectoria y trabajo diario. ¡Muchas felicidades! y sobre todo ¡Muchas gracias!
 
TODAS LAS MUJERES, TODOS LOS DERECHOS, TODOS LOS DÍAS…
 
Ninguna oprimida, relegada, ni menospreciada. Construyamos un futuro en equidad y justicia.
Guadalajara, Jal., 8 de marzo de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- ¡FELIZ INICIO DE CLASES! Semestres pares. ¡Mucho éxito! ¡En la ENSJ seguimos adelante!

Les damos la mas cordial bienvenida a este nuevo semestre que comenzamos en la Escuela Normal Superior de Jalisco.
 
Iniciemos juntos una nueva etapa que estará llena de conocimientos, aprendizajes y experiencias.
Confiando como siempre que toda nuestra comunidad educativa realizará una excelente labor.
 
¡En la ENSJ seguimos adelante!
 
“Sin continuo crecimiento y perseverancia, palabras como mejora, logro y éxito no tienen significado». (Benjamin Franklin).
Guadalajara, Jal., 14 de febrero de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Muchas felicidades por la Presentación de sus proyectos integradores.

 

La Dirección de la ENSJ felicita a nuestros estudiantes por las presentaciones de sus proyectos integradores de fin de semestre, estamos muy orgullosos del trabajo realizado. Asimismo, reconocemos la gran labor de nuestros docentes para guiar y acompañar este proceso que fortalece el perfil de egreso y las competencias de nuestros futuros docentes.
“Un logro espectacular está siempre precedido por una preparación espectacular” Robert H. Schuller.
¡Muchas felicidades!

¡En la ENSJ seguimos adelante!

Guadalajara, Jal., 29 de enero de 2022.
 
 

DIFUSIÓN ENSJ.- Presentación de proyectos integradores, del 17 al 28 de enero de 2022, modalidad en línea.

Mucho éxito a nuestros/as estudiantes en la presentación de sus proyectos integradores, que se llevarán a cabo del 17 al 28 de enero de 2022, modalidad en línea.


La elaboración de proyectos integradores tiene como propósito fundamental la aplicación práctica de los aprendizajes. Los proyectos integradores son distintivos en nuestro plan de estudios 2018, el cual busca promover metodologías de trabajo congruentes con el modelo por competencias.

¡En la ENSJ seguimos adelante!

 

Guadalajara, Jal., 17 de enero de 2022.

 
 

DIFUSIÓN SEJ/DEN/ENSJ.- Presentación de la Dra. Ma. Lorena López Angulo, como Directora de nuestra Escuela Normal Superior de Jalisco. 

El día de hoy se llevó a cabo la presentación de la Dra. Ma. Lorena López Angulo, como Directora de nuestra Escuela Normal Superior de Jalisco. Le deseamos el mejor de los éxitos en este cargo y trabajaremos juntos para continuar con el compromiso de la mejora de esta gran institución.


Bienvenida Dra. Lorena!!!
Enhorabuena!!

Guadalajara, Jal., 5 de enero de 2022.

 
 

DIFUSIÓN SEJ/DEN/ENSJ.- El día de hoy recibimos a nuestros/as estudiantes de séptimo semestre | Escuela Normal Superior de Jalisco.

El día de hoy recibimos a nuestros/as estudiantes de séptimo semestre, con los protocolos sanitarios y de seguridad necesarios, para dar inicio a este ciclo escolar 2021-2022 A, en el que nos iremos adaptando a nuevas formas de trabajo.

El mejor de los éxitos para toda nuestra comunidad educativa ENSJ.
¡Feliz inicio de clases presenciales, en línea o virtuales!
¡En la ENSJ seguimos adelante!

 

Guadalajara, Jal., 30 de agosto de 2021

 
 

DIFUSIÓN SEJ/DEN/ENSJ.- El día de hoy recibimos a nuestros/as estudiantes de séptimo semestre | Escuela Normal Superior de Jalisco.

El día de hoy recibimos a nuestros/as estudiantes de séptimo semestre, con los protocolos sanitarios y de seguridad necesarios, para dar inicio a este ciclo escolar 2021-2022 A, en el que nos iremos adaptando a nuevas formas de trabajo.

El mejor de los éxitos para toda nuestra comunidad educativa ENSJ.
¡Feliz inicio de clases presenciales, en línea o virtuales!
¡En la ENSJ seguimos adelante!

http://edu.jalisco.gob.mx/dgen/index.php?q=zona-del-aspirante

Guadalajara, Jal., 22 de junio de 2021

 
 

DIFUSIÓN ENSJ/COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN.- Libro «La reflexión y refracción metacognitivas. Perspectivas fundamentales en la formación de docentes» por la Dra. Norma Lidia Díaz García, Docente de historia y Coordinadora de Investigación y Posgrado en la ENSJ.

Compartimos con ustedes el libro:
La reflexión y refracción metacognitivas.
Perspectivas fundamentales en la formación de docentes
por la Dra. Norma Lidia Díaz García,
Docente de historia y Coordinadora de Investigación y Posgrado en la ENSJ.
https://www.ensj.edu.mx/cuadernos-de-investigacion-de-la-ensj/

«El objetivo de esta contribución es ofrecer una propuesta teórico-instrumental que permita identificar el nivel de desarrollo metacognitivo en estudiantes normalistas en relación con el aprendizaje en sí mismos y en el otro —los estudiantes de educación básica—. Este proceso dio origen a los conceptos teóricos reflexión y refracción metacognitivas. Se trata de conceptos que surgen a partir del proceso de la investigación y de la necesidad de contar con una propuesta contextualizada para describir el tema que se aborda, así como de la importancia que la metacognición tiene para el aprendizaje en el contexto específico de los estudiantes normalistas».

Muchas felicidades a la Dra. Díaz por este gran logro.Orgullosamente ENSJ.

Guadalajara, Jal., 21 de junio de 2021

 
 

DIFUSIÓN SEJ/DEN/ENSJ.-Convocatoria de admisión 2021 | Información para aspirantes registrados | Escuela Normal Superior de Jalisco.

En este espacio podrás consultar si has sido admitida(o) ingresando tu número de FICHA y tu CURP:
 
SI RESULTASTE ADMITIDO/A CONSULTA EL PROCESO DE REGISTRO EN ESTE ENLACE:
 
 
 
 

Guadalajara, Jal., 19 de junio de 2021

 
 

DIFUSIÓN SEJ/DEN/ENSJ.-Convocatoria de admisión 2021 | Información para aspirantes registrados | Escuela Normal Superior de Jalisco.

Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco
Subsecretaría de Formación y Atención al Magisterio
Dirección de Educación Normal
 
COMUNICADO DE LA DEN PARA ASPIRANTES DE ESCUELAS NORMALES 2021:
 
Por problemas técnicos, no podremos publicar el dictamen que se tenía programado para el día de hoy 18 de junio, estamos trabajando para que pronto pueda ser de su conocimiento, lamentamos los inconvenientes que esto les cause.
 
 
http://edu.jalisco.gob.mx/dgen/index.php?q=zona-del-aspirante
 
 

Guadalajara, Jal., 18 de junio de 2021

 
 

DIFUSIÓN SEJ/DEN/ENSJ.-Convocatoria de admisión 2021 | Información para aspirantes registrados | Escuela Normal Superior de Jalisco.

Consulta los resultados el día viernes 18 de junio de 2021 en: http://edu.jalisco.gob.mx/dgen/index.php?q=zona-del-aspirante
 
¡¡¡Mucho éxito a nuestros/as aspirantes!!!
 
 
Para mayor información consulta este enlace: https://www.ensj.edu.mx/convocatoria-para-ingreso-ensj-2021/
 
 
 

Guadalajara, Jal., 31 de mayo de 2021

 
 

DIFUSIÓN SEJ/DEN/ENSJ.-Convocatoria de admisión 2021 | Información para aspirantes registrados | Escuela Normal Superior de Jalisco.

Medidas de sanidad que deberán seguirse con estricto apego durante la aplicación del examen de admisión e información para realizar el examen.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

DIFUSIÓN SEJ/DEN/ENSJ.-Convocatoria de admisión 2021 | Información para aspirantes registrados | Escuela Normal Superior de Jalisco.

En este espacio podrás consultar tu grupo, sede y horario de aplicación para el examen de admisión del próximo 22 de mayo de 2021: http://edu.jalisco.gob.mx/dgen/asignacion-de-grupo-para-examen-de-admision
 
Recuerda que debes contar con el recibo de Pre-Inscripción (hoja de ratificación), que recibiste por correo de la Escuela Normal a la que aspiras, el cual imprime, pega una fotografía tamaño infantil blanco y negro o de color y plasma tu firma; ya que este será tu pase de ingreso al examen.
 
Si aún no has recibido este pase, comunícate a la Escuela Normal Superior de Jalisco o envía un correo a: escolar@ensj.edu.mx pues lo necesitarás para presentarte el día del examen.
 
El examen se realizará el día sábado 22 de mayo de 2021, en las instalaciones de la Escuela Normal Superior de Jalisco, calle Lisboa No. 488, Col. Santa Elena Estadio, Guadalajara, Jal.
 
NOTA IMPORTANTE: Deberás presentarte a la sede una hora antes del inicio del examen.
 
¡Mucho éxito!

Guadalajara, Jal., 12 de mayo de 2021.

DIFUSIÓN SEJ/DEN/ENSJ.-Convocatoria de admisión 2021 | Información para aspirantes registrados | Escuela Normal Superior de Jalisco.

El examen se realizará el día sábado 22 de mayo de 2021, en dos turnos, en las instalaciones de la Escuela Normal Superior de Jalisco, Calle Lisboa No. 488, Col. Santa Elena Estadio, Guadalajara, Jal., en el horario y turno que se les asigne.
 
***Los horarios y el aula correspondiente serán publicados días antes del examen ***
 
Nota: No olvides imprimir tu hoja de ratificación, firmarla y pegarle una fotografía reciente tamaño infantil blanco y negro o de color.
Este es tu comprobante de haber realizado los trámites en tiempo y forma y es también tu pase de ingreso para presentar el examen.
Si tienes alguna duda al respecto, comunícate a la Escuela Normal Superior de Jalisco o envía un correo a: escolar@ensj.edu.mx
 
 

Guadalajara, Jal., 26 de abril de 2021.

DIFUSIÓN SEJ/DEN/ENSJ.-Convocatoria de admisión 2021 | Información para aspirantes registrados | Escuela Normal Superior de Jalisco.

Si para el día viernes 16 de abril de 2021 aún no has recibido tu Comprobante de Ratificación comunícate a la Escuela Normal Superior de Jalisco o envía un correo a: escolar@ensj.edu.mx pues lo necesitarás para presentarte el día del examen.
 
Una vez culminado el proceso de Registro y Entrega de documentos, en el periodo comprendido del 08 al 26 de marzo del año en curso, como lo marcó la Convocatoria en el proceso de admisión 2021 de las Escuelas Normales públicas y particulares del estado, se procede a validar los datos y documentos que capturaste, si todo cumple lo requerido y como se te había hecho saber en esta página web, deberás recibir a más tardar el 16 de abril en tu correo capturado la hoja de ratificación (ejemplo que se anexa).
Una vez que cuentes con esa hoja, tendrás que imprimirla, firmarla y pegarle una fotografía reciente tamaño infantil blanco y negro o de color.
 
Este es tu comprobante de haber realizado los trámites en tiempo y forma y es también tu pase de ingreso para presentar el examen el próximo 22 de mayo del año en curso.
 

Guadalajara, Jal., 12 de abril de 2021.

DIFUSIÓN SEP/DGESuM/SEJ/DEN/ENSJ.- Invitación al 1er Coloquio Nacional en línea para el Intercambio de experiencias en la construcción del documento recepcional para estudiantes de 8vo Semestre.

Secretaría de EducaciónJalisco, Subsecretaría de Formación y Atención al Magisterio, Dirección de Educación Normal y la Escuela Normal Superior de Jalisco, Invitan al: «1er Coloquio Nacional en línea para el Intercambio de experiencias en la construcción del documento recepcional para estudiantes de 8vo Semestre» Licenciaturas en Educación Secundaria con especialidad en: Biología, Español, Física, Formación Cívica y Ética, Geografía, Historia, Inglés, Matemáticas, Química y Telesecundaria.

“Intercambio de experiencias sobre práctica docente e Identificación del Tema-Problema del Documento Recepcional”

Dirigido a Docentes en formación y Asesores/as de las especialidades.

¡Conéctate!

Miércoles 24 de marzo de 2021

14:00 a 20:00 horas

 

Vía zoom:

https://zoom.us/j/97633857492

ID de reunión: 976 3385 7492

Guadalajara, Jal., 22 de marzo de 2021.

DIFUSIÓN SEJ/DEN/ENSJ.-Convocatoria de admisión 2021 | Escuela Normal Superior de Jalisco.

 
Cronograma de actividades | Convocatoria de admisión 2021 | Escuela Normal Superior de Jalisco. Registro del 8 al 26 de marzo de 2021. Para mayor información consulta este enlace: https://www.ensj.edu.mx/convocatoria-para-ingreso-ensj-2021/

Guadalajara, Jal., 8 de marzo de 2021.

DIFUSIÓN SEJ/DEN/ENSJ.-Convocatoria de admisión 2021 | Escuela Normal Superior de Jalisco.

 
Registro del 8 al 26 de marzo de 2021. ¡Es muy importante que completes los pasos y formalices tu registro! ¡No te quedes fuera! Para mayor información consulta este enlace: https://www.ensj.edu.mx/convocatoria-para-ingreso-ensj-2021/
 

Guadalajara, Jal., 8 de marzo de 2021.

DIFUSIÓN ENSJ.-COMUNICADO PARA ASPIRANTES DE ESCUELAS NORMALES

 
La convocatoria para el ingreso a Escuelas Normales 2021, está próxima a publicarse, te pedimos estar atento a las indicaciones y requisitos que en ella se mencionan, debido a que no podemos bajar la guardia por la contingencia del COVID-19, los procedimientos para preinscripción y ratificación han cambiado, ahora, antes de iniciar el proceso, deberás tener digitalizados tus documentos para mandarlos posteriormente de manera electrónica, subiéndolos a un breve formulario que llenarás también con los datos personales tal y como los capturaste en la preinscripción.
 
Los documentos y el proceso será el siguiente:
– Preinscribirse
– Digitaliza tu:
 
– Certificado final de estudios con promedio general aprobatorio o constancia de estudios con promedio si aún cursas el último semestre de bachillerato.
– Copia certificada de tu acta de nacimiento
– CURP
– Comprobante de aportación para el desarrollo académico y tecnológico de la institución, para obtenerlo espera la publicación de la convocatoria.
– Para quienes deseen ingresar a la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo, constancia de residencia expedida por autoridad municipal.
 

Guadalajara, Jal., 4 de marzo de 2021.

DIFUSIÓN ENSJ.-CONVOCATORIA PROCESO DE TITULACIÓN 2021. Entrega de requisitos y registro de aspirantes del 1 al 26 de marzo de 2021.

 
¡¡¡ATENCIÓN A NUESTROS/AS EGRESADOS/AS QUE NO HAN FINALIZADO SU PROCESO DE TITULACIÓN!!!
 
LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO, LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL Y LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO, CONVOCAN AL: «PROCESO DE TITULACIÓN 2021»
Podrán solicitar su participación en el proceso de titulación 2021, así como la expedición de su título, quienes:
1. Hayan terminado sus estudios de educación normal, de conformidad con los planes y programas de estudios emitidos con anterioridad a 1999 en la ENSJ y en escuelas desaparecidas (Nueva Galicia y Sor Juana de Asbaje)
2. Cuenten con el 100% de los créditos del plan de estudios
3. Se inscriban y cursen el seminario de titulación que se ofrecerá en la ENSJ, cubriendo los requisitos establecidos.
 
¡NO DEJEN PASAR ESTA OPORTUNIDAD!
 
Para más información, favor de dirigirse a las instalaciones de la Escuela Normal Superior de Jalisco, Lisboa 488. Col. Santa Elena Estadio, Guadalajara, Jal. o llamar al teléfono 38-24-54-01 con un horario de 10:00 a 18:00 horas los días lunes miércoles y viernes
o al correo: escolar@ensj.edu.mx

¡PARTICIPA!

https://drive.google.com/file/d/1pXwS9d2gcq4W7j6SAOfRpO5iSf9F2r9c/view?usp=sharing

Guadalajara, Jal., 1 de marzo de 2021.

 

DIFUSIÓN ENSJ.- 

Espera la convocatoria de nuevo ingreso! ¡Próximamente! Escuela Normal Superior de Jalisco | Licenciaturas en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Secundaria 😀👀👍👩‍🏫🧑‍🏫👨‍🏫💻⌚️
 

 

Guadalajara, Jal., 1 de marzo de 2021.

 

DIFUSIÓN ENSJ.- Les informamos que debido a las nuevas indicaciones por parte del Gobierno del Estado, las actividades de guardia en nuestra institución seguirán suspendidas hasta el día 12 de febrero de 2021.

Les reiteramos que, para cualquier tipo de consulta o trámite requerido, estaremos a su disposición por medio de nuestros correos electrónicos institucionales.
 
Los invitamos a continuar con las medidas sanitarias establecidas debido a la contingencia COVID-19.
¡No bajemos la guardia!
 
Agradecemos su comprensión y quedamos a sus órdenes.

 

Guadalajara, Jal., 29 de enero de 2021.

 

DIFUSIÓN ENSJ.- Les informamos que debido a las indicaciones por parte del Gobierno del Estado, a partir del día 16 y hasta el 31 de enero de 2021, las actividades de guardia en nuestra institución quedarán suspendidas.

Les reiteramos que, para cualquier tipo de consulta o trámite requerido, estaremos a su disposición por medio de nuestros correos electrónicos oficiales.
 
Los invitamos a continuar con las medidas sanitarias establecidas debido a la contingencia COVID-19. ¡No bajemos la guardia!
 
Agradecemos su comprensión y quedamos a sus órdenes.

 

Guadalajara, Jal., 18 de enero de 2021.

 

 

 

DIFUSIÓN ENSJ.- ¡Feliz regreso! Retomemos nuestras actividades escolares a distancia con el mejor de los ánimos. Nos distanciamos físicamente entre nosotros/as, pero seguiremos trabajando… ¡Les deseamos mucho éxito!

«La educación no crea al ser humano, le ayuda a crearse a sí mismo». M. Debesse.

 

 

 

Guadalajara, Jal., 7 de enero de 2021.

 

 

 

DIFUSIÓN ENSJ.- Periodo vacacional de invierno ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2021! .- Les informamos que el periodo de vacaciones de invierno para el presente año, quedará comprendido del lunes 21 de diciembre de 2020 al miércoles 6 de enero de 2021, reanudando labores el jueves 7 de enero de 2021.

 

 

 

Guadalajara, Jal., 18 de diciembre de 2020.

 

Muchas felicidades a nuestros/as Licenciados/as!!! .- Ceremonia de graduación Licenciatura en Educación Secundaria, generación 2016-2020 “Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes”. Muchas felicidades a nuestros/as Licenciados/as!!!

https://www.facebook.com/JCFloresMiramon/posts/2850322715238081

 

 

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2020.

 

DIFUSIÓN ENSJ/MIN ¡¡¡YA TENEMOS MASCOTA INSTITUCIONAL!!! .- Les presentamos a Wixo, nuestra mascota institucional ENSJ y que a partir de hoy forma parte de esta gran familia. ¡Bienvenido!

 

Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2020.

 

¡¡¡VOTA!!! ¡¡¡NO TE QUEDES FUERA!!! DIFUSIÓN ENSJ/MIN.- Formulario para votación/elección de «MASCOTA INSTITUCIONAL» | Escuela Normal Superior de Jalisco. Podrán votar a partir de las 9:00 horas del día de hoy miércoles 4 de noviembre y hasta las 21:00 horas, del día de mañana, jueves 5 de noviembre de 2020. Deberán acceder por medio de su correo electrónico institucional, y podrán contestar el formulario para votación una sola vez.

Guadalajara, Jal., 4 de noviembre de 2020.

 

 

¡¡MAÑANA ÚLTIMO DÍA!! ¡¡PARTICIPA!! DIFUSIÓN ENSJ/MIN.- Convocatoria para participar en la Conmemoración a distancia de «Día de muertos ENSJ 2020».  Categorías/concursos: Altar de muertos virtual, Calaveritas literarias, Dibujo y Maquillaje de catrines y catrinas. Fecha límite sábado 31 de octubre de 2020.

 Guadalajara, Jal., 30 de octubre de 2020.

 

 
¡PARTICIPA! ¡NO TE QUEDES FUERA! ¡ÚLTIMOS DÍAS! La Escuela Normal Superior de Jalisco y el Comité Estudiantil «Movimiento Innovador Normalista» de la ENSJ convocan al: «CONCURSO DE CREACIÓN DE MASCOTA INSTITUCIONAL DE LA ENSJ» QUE TIENE COMO OBJETIVO: ELEGIR LA MASCOTA INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO SE CONVOCA A TODA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, INSCRITOS DE 1º A 7º SEMESTRE, DE TODAS LAS CARRERAS, A PARTICIPAR CON PROPUESTAS INDIVIDUALES O COLECTIVAS (GRUPOS DE MÁXIMO 3 INTEGRANTES).
Los interesados deberán consultar las bases de la convocatoria adjunta detenidamente y completar el formulario de inscripción.

Guadalajara, Jal., 28 de octubre de 2020.

¡¡INVITACIÓN!!! SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO 2020, DEL 04 AL 10 DE OCTUBRE, TEMA: «LOS SATÉLITES MEJORAN LA VIDA». ACTIVIDADES EN LÍNEA ORGANIZADAS POR EL CECE DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO CON COLABORACIÓN DEL GRUPO ASTRONÓMICO. ¡CONÉCTATE!

PARA ACCEDER A CADA UNA DE LAS VIDEOCONFERENCIAS VÍA ZOOM, FAVOR DE DAR CLIC EN LOS TEXTOS DEL PDF: «Link de acceso»
Conferencia: «Satélites explorando asteroides y cometas» por el Dr. Sergio Huanaco Álvarez.
Fecha: Lunes 5 de Octubre de 2020 (17:00 horas)
Conferencia: «Agujeros negros» por el Dr. Luis López Benítez.
Fecha: Martes 6 de Octubre de 2020 (17:00 horas)
Conferencia: «Elementos básicos para conocer el Universo» por el Mtro. Abraham Saca Cárdenas.
Fecha: Jueves 8 de Octubre de 2020 (17:00 horas)
La Semana Mundial del Espacio 2020 está dedicada a los satélites y sus amplios beneficios bajo el tema «Los satélites mejoran la vida». Con ello se pretende mostrar la importancia de los satélites en la vida diaria y cómo nuestras vidas se ven afectadas por ellos en ámbitos como las comunicaciones, el monitoreo ambiental, el transporte, el pronóstico del tiempo, la telemedicina, la ciencia y otros múltiples aspectos. https://www.un.org/es/observances/world-space-week

 

DIFUSIÓN ENSJ.- LA DIRECCIÓN DE LA ENSJ, A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DE TALLERES, INVITAN A TODA NUESTRA COMUNIDAD ENSJ A LAS PRESENTACIONES EN LÍNEA DE LOS PROYECTOS FINALES DE «TALLERES OPTATIVOS» DEL 2 AL 5 DE FEBRERO DE 2021.

¡CONÉCTATE!

https://drive.google.com/file/d/1uTTa-63SSyfDmDRswQ2pqLYYV-7H-3yj/view?usp=sharing

 

Guadalajara, Jal., 2 de febrero de 2021.

 

DIFUSIÓN ENSJ.- Les informamos que debido a las nuevas indicaciones por parte del Gobierno del Estado, las actividades de guardia en nuestra institución seguirán suspendidas hasta el día 12 de febrero de 2021.

Les reiteramos que, para cualquier tipo de consulta o trámite requerido, estaremos a su disposición por medio de nuestros correos electrónicos institucionales.
 
Los invitamos a continuar con las medidas sanitarias establecidas debido a la contingencia COVID-19.
¡No bajemos la guardia!
 
Agradecemos su comprensión y quedamos a sus órdenes.

 

Guadalajara, Jal., 29 de enero de 2021.

 

DIFUSIÓN ENSJ.- Les informamos que debido a las indicaciones por parte del Gobierno del Estado, a partir del día 16 y hasta el 31 de enero de 2021, las actividades de guardia en nuestra institución quedarán suspendidas.

Les reiteramos que, para cualquier tipo de consulta o trámite requerido, estaremos a su disposición por medio de nuestros correos electrónicos oficiales.
 
Los invitamos a continuar con las medidas sanitarias establecidas debido a la contingencia COVID-19. ¡No bajemos la guardia!
 
Agradecemos su comprensión y quedamos a sus órdenes.

 

Guadalajara, Jal., 18 de enero de 2021.

DIFUSIÓN ENSJ.- ¡Feliz regreso! Retomemos nuestras actividades escolares a distancia con el mejor de los ánimos. Nos distanciamos físicamente entre nosotros/as, pero seguiremos trabajando… ¡Les deseamos mucho éxito!

«La educación no crea al ser humano, le ayuda a crearse a sí mismo». M. Debesse.
 

Guadalajara, Jal., 7 de enero de 2021.

 

 

 

DIFUSIÓN ENSJ.- Periodo vacacional de invierno ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2021! .- Les informamos que el periodo de vacaciones de invierno para el presente año, quedará comprendido del lunes 21 de diciembre de 2020 al miércoles 6 de enero de 2021, reanudando labores el jueves 7 de enero de 2021.

 

Guadalajara, Jal., 18 de diciembre de 2020.

 

Muchas felicidades a nuestros/as Licenciados/as!!! .- Ceremonia de graduación Licenciatura en Educación Secundaria, generación 2016-2020 “Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes”. Muchas felicidades a nuestros/as Licenciados/as!!!

https://www.facebook.com/JCFloresMiramon/posts/2850322715238081

 

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2020.

 

DIFUSIÓN ENSJ/MIN ¡¡¡YA TENEMOS MASCOTA INSTITUCIONAL!!! .- Les presentamos a Wixo, nuestra mascota institucional ENSJ y que a partir de hoy forma parte de esta gran familia. ¡Bienvenido!

 

Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2020.

 

¡¡¡VOTA!!! ¡¡¡NO TE QUEDES FUERA!!! DIFUSIÓN ENSJ/MIN.- Formulario para votación/elección de «MASCOTA INSTITUCIONAL» | Escuela Normal Superior de Jalisco. Podrán votar a partir de las 9:00 horas del día de hoy miércoles 4 de noviembre y hasta las 21:00 horas, del día de mañana, jueves 5 de noviembre de 2020. Deberán acceder por medio de su correo electrónico institucional, y podrán contestar el formulario para votación una sola vez.

Guadalajara, Jal., 4 de noviembre de 2020.

 

¡¡MAÑANA ÚLTIMO DÍA!! ¡¡PARTICIPA!! DIFUSIÓN ENSJ/MIN.- Convocatoria para participar en la Conmemoración a distancia de «Día de muertos ENSJ 2020».  Categorías/concursos: Altar de muertos virtual, Calaveritas literarias, Dibujo y Maquillaje de catrines y catrinas. Fecha límite sábado 31 de octubre de 2020.

 Guadalajara, Jal., 30 de octubre de 2020.

 

 

 
¡PARTICIPA! ¡NO TE QUEDES FUERA! ¡ÚLTIMOS DÍAS! La Escuela Normal Superior de Jalisco y el Comité Estudiantil «Movimiento Innovador Normalista» de la ENSJ convocan al: «CONCURSO DE CREACIÓN DE MASCOTA INSTITUCIONAL DE LA ENSJ» QUE TIENE COMO OBJETIVO: ELEGIR LA MASCOTA INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO SE CONVOCA A TODA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, INSCRITOS DE 1º A 7º SEMESTRE, DE TODAS LAS CARRERAS, A PARTICIPAR CON PROPUESTAS INDIVIDUALES O COLECTIVAS (GRUPOS DE MÁXIMO 3 INTEGRANTES).
Los interesados deberán consultar las bases de la convocatoria adjunta detenidamente y completar el formulario de inscripción.

Guadalajara, Jal., 28 de octubre de 2020.

 

¡¡INVITACIÓN!!! SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO 2020, DEL 04 AL 10 DE OCTUBRE, TEMA: «LOS SATÉLITES MEJORAN LA VIDA». ACTIVIDADES EN LÍNEA ORGANIZADAS POR EL CECE DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO CON COLABORACIÓN DEL GRUPO ASTRONÓMICO. ¡CONÉCTATE!

PARA ACCEDER A CADA UNA DE LAS VIDEOCONFERENCIAS VÍA ZOOM, FAVOR DE DAR CLIC EN LOS TEXTOS DEL PDF: «Link de acceso»
Conferencia: «Satélites explorando asteroides y cometas» por el Dr. Sergio Huanaco Álvarez.
Fecha: Lunes 5 de Octubre de 2020 (17:00 horas)
Conferencia: «Agujeros negros» por el Dr. Luis López Benítez.
Fecha: Martes 6 de Octubre de 2020 (17:00 horas)
Conferencia: «Elementos básicos para conocer el Universo» por el Mtro. Abraham Saca Cárdenas.
Fecha: Jueves 8 de Octubre de 2020 (17:00 horas)
La Semana Mundial del Espacio 2020 está dedicada a los satélites y sus amplios beneficios bajo el tema «Los satélites mejoran la vida». Con ello se pretende mostrar la importancia de los satélites en la vida diaria y cómo nuestras vidas se ven afectadas por ellos en ámbitos como las comunicaciones, el monitoreo ambiental, el transporte, el pronóstico del tiempo, la telemedicina, la ciencia y otros múltiples aspectos. https://www.un.org/es/observances/world-space-week

Guadalajara, Jal., 02 de octubre de 2020.

DIFUSIÓN ENSJ.- AVISO IMPORTANTE.- COMUNICADO A ASPIRANTES CONFIRMADOS CAMBIO POR CUPO

Se informa que el registro para aspirantes cambio por cupo se llevará a cabo el día de mañana jueves 24 de septiembre de 2020, consulta toda la información aquí: https://www.ensj.edu.mx/convocatoria-para-ingreso-ensj-2020/

¡Mucho éxito!

Guadalajara, Jal.,23 de septiembre de 2020.

 

DIFUSIÓN ENSJ.- AVISO IMPORTANTE.- COMUNICADO A ASPIRANTES REGISTRADOS

Se informa que el examen de admisión se llevará a cabo el día de mañana viernes 28 de agosto, se manejará doble turno. Es indispensable presentarse desde las 8:00 horas para turno matutino y a las 14:00 horas para turno vespertino. ¡Mucho éxito!

CONSULTA EL PROTOCOLO DE SALUD, ASIGNACIÓN DE GRUPOS Y HORARIOS DE EXAMEN DE ADMISIÓN: http://edu.jalisco.gob.mx/dgen/index.php?q=zona-del-aspirante

 

 

 

Guadalajara, Jal.,27 de agosto de 2020.

DIFUSIÓN ENSJ.- AVISO IMPORTANTE.- COMUNICADO A ASPIRANTES REGISTRADOS

Se informa a los aspirantes de las Escuelas Normales que el examen de admisión se llevará a cabo el próximo viernes 28 de agosto, se manejará doble turno en algunas sedes con horario de 9:00 a 13:00 horas para el matutino y de 15:00 a 19:00 horas para el vespertino. Consulta el protocolo de salud, horario y sede de tu examen, en: http://edu.jalisco.gob.mx/dgen/index.php?q=zona-del-aspirante

Guadalajara, Jal.,24 de agosto de 2020.

 

DIFUSIÓN ENSJ.- AVISO IMPORTANTE.- COMUNICADO A ASPIRANTES REGISTRADOS

Se informa a los aspirantes de las Escuelas Normales que el examen de admisión se llevará a cabo el próximo viernes 28 de agosto, se manejará doble turno en algunas sedes con horario de 9:00 a 13:00 horas para el matutino y de 15:00 a 19:00 horas para el vespertino. Consulta el protocolo de salud, horario y sede de tu examen, a partir del 22 de agosto, en: http://edu.jalisco.gob.mx/dgen/index.php?q=zona-del-aspirante

 

Guadalajara, Jal.,20 de agosto de 2020.

DIFUSIÓN ENSJ.- AVISO IMPORTANTE.- COMUNICADO A ASPIRANTES REGISTRADOS

Se informa sobre el proceso para la admisión de las Escuelas Normales 2020, que nuestras autoridades se encuentran en espera de la respuesta de la Secretaría de Salud para la autorización de la aplicación del examen. La semana próxima nos informarán el proceso a seguir.

 

Guadalajara, Jal., 13 de agosto de 2020.

 

DIFUSIÓN ENSJ.- AVISO IMPORTANTE.- COMUNICADO A ASPIRANTES REGISTRADOS

Debido a la contingencia del COVID-19 que aún persiste, por instrucciones de nuestras autoridades, les informamos que se pospone hasta nuevo aviso, el examen de admisión que estaba reprogramado para el 18 de julio del presente año.
 

Guadalajara, Jal., 09 de julio de 2020

DIFUSIÓN ENSJ.- FECHA PARA EXAMEN DE SELECCIÓN.

El examen de ingreso se llevará a cabo el próximo sábado 18 de julio de 2020, en un horario de 10:00 a 14:00 horas. El ingreso a las instalaciones de la ENSJ será a las 9:00 horas. Consulta toda la información aquí: https://www.ensj.edu.mx/convocatoria-para-ingreso-ensj-2020/

Guadalajara, Jal., 22 de junio de 2020

DIFUSIÓN ENSJ.- SE POSPONE EXAMEN DE SELECCIÓN PARA INGRESO.

Debido a la pandemia por el COVID-19, se pospone el examen de selección para ingreso a las Escuelas Normales que estaba programado para el 23 de mayo del presente año.
 
Se informará la nueva fecha por este medio y/o por el correo electrónico que registraste en tu proceso de preinscripción.

Guadalajara, Jal., 22 de abril de 2020

DIFUSIÓN ENSJ.- CONVOCATORIA ABIERTA DEL 17 DE FEBRERO AL 6 DE MARZO DE 2020.

CONVOCATORIA PARA INGRESO A LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO ¡CONVOCATORIA ABIERTA DEL 17 DE FEBRERO AL 6 DE MARZO DE 2020!

CONSULTA EL PROCESO DE REGISTRO PARA ASPIRANTES AQUÍ: https://www.ensj.edu.mx/convocatoria-para-ingreso-ensj-2020/

IMPORTANTE: Para formalizar tu registro es necesario que después de obtener tu ficha de aspirante, acudas a la ENSJ para entregar la documentación señalada.

 

Guadalajara, Jal., 17 de febrero de 2020

DIFUSIÓN ENSJ.- CONVOCATORIA «INTER NORMALES 2019» EN EL MARCO DEL 46 ANIVERSARIO DE LA ENSJ | FUTBOL, VOLEIBOL, BASQUETBOL Y AJEDREZ.

Miércoles 23 de octubre de 2019 de 8:00 a 15:00 horas en la Unidad deportiva Tucson (Fidel Velázquez y Av. de los Normalistas) ¡INSCRÍBETE FECHA LÍMITE 15 DE OCTUBRE! ¡PARTICIPA! O ¡ASISTE PARA APOYAR A TU EQUIPO! LA DIRECCIÓN DE LA ENSJ Y EL COMITÉ ESTUDIANTIL «UNIDAD SUPERIOR» INVITAN.


https://www.ensj.edu.mx/convocatoria-internormales-2019/

Guadalajara, Jal., 07 de octubre de 2019

DIFUSIÓN ENSJ.- Programa Nacional de Becas 2019 | Beca de movilidad nacional para estudiantes de Escuelas Normales públicas

En el marco del «Programa Nacional de Becas 2019 | Beca de movilidad nacional para estudiantes de Escuelas Normales públicas» La Escuela Normal Superior de Jalisco tiene el honor de recibir a la estudiante Joseline Sarai Acosta Aguilar, proveniente de la Escuela Normal Superior de Michoacán, de la especialidad en español, de séptimo semestre. La movilidad deberá tener una duración de hasta 16 semanas y se llevará a cabo dentro del periodo comprendido de agosto a diciembre de 2019. ¡¡Bienvenida!! ¡Enhorabuena!
Les compartimos algunas de sus opiniones al respecto… «Conocer nuevos contextos escolares es una oportunidad que vale la pena tomar porque amplia nuestro panorama y nos enriquece con nuevas culturas…Además se forman lazos de hermandad con personas que no imaginamos…Una movilidad académica es una oportunidad que se debe aprovechar para enriquecernos y enriquecer a los demás, así que ¡háganlo! No se arrepentirán.»

Guadalajara, Jal., 03 de septiembre de 2019

 

DIFUSIÓN SEJ/ENSJ.- INFORMACIÓN PARA ASPIRANTES REGISTRADOS

Consulta aquí: https://www.ensj.edu.mx/convocatoria-para-ingreso-ensj-2019/

 

DIFUSIÓN SEJ/ENSJ.- ¡¡¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!!!

Consulta el proceso de registro: https://www.ensj.edu.mx/convocatoria-para-ingreso-ensj-2019/

Guadalajara, Jal., 19 de febrero de 2019

DIFUSIÓN SEJ/ENSJ.- ¿Te gustaría ser maestro de secundaria o de nivel medio superior? 

Estudia en la Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ), contamos con las Licenciaturas en enseñanza y aprendizaje del/de las/de la: Biología, Español, Física, Formación Ética y Ciudadana, Geografía, Historia, Inglés, Matemáticas y Química. Modalidad presencial. No hay límite de edad para ingresar.

¡¡¡Espera la próxima convocatoria en febrero-marzo de 2019!!! Los primeros requisitos es que tengas un promedio final en tu certificado de preparatoria o bachillerato igual o mayor a 8.0 y que hayas estudiado y/o nacido en el estado de Jalisco. MAYORES INFORMES AL CORREO: extension@ensj.edu.mx

 

Guadalajara, Jal., 14 de diciembre de 2018

DIFUSIÓN SEJ/ENSJ.- «Programa de Capacitación Nacional para docentes y estudiantes de Escuelas Normales Públicas 2018»

En el marco del «Programa de Capacitación Nacional para docentes y estudiantes de Escuelas Normales Públicas 2018» La Escuela Normal Superior de Jalisco tiene el honor de recibir a la Mtra. Deyanira Mena Bonilla, del Instituto Jaime Torres Bodet de Puebla, quien es especialista en el área de español; y al Mtro. Jorge Antonio Segura Gómez, de la Escuela Normal Superior Profr. Moisés Saenz Garza, del área de español y artes. En nuestra institución, la Mtra. Mena, impartirá la asignatura de «Estrategias didácticas para la comprensión y producción de textos» a los alumnos de tercer semestre de la especialidad en español; y el Mtro. Segura, la asignatura de «Análisis de textos narrativos y poéticos» en quinto semestre, de igual manera en la especialidad de español. Adicionalmente los maestros participarán con un proyecto de investigación que desarrollan durante su estadía. 
«Me parece muy importante el recibimiento tan cálido que he recibido…me siento como en casa» Mtra. Mena.
«La movilidad académica no es solo impartir una materia o desarrollar un proyecto…sino la interacción de los profesores con los que estás..Llevarte algo de ellos y dejar algo tuyo» Mtro.Segura.
¡Enhorabuena!

Guadalajara, Jal., 18 de septiembre de 2018

DIFUSIÓN ENSJ.- INFORMACIÓN PARA ASPIRANTES REGISTRADOS
http://www.ensj.edu.mx/convocatoria-2018-para-nuevo-ingres…/

Guadalajara, Jal., 23 de marzo de 2018

 

DIFUSIÓN SEJ/ENSJ.- ¡¡¡¡ INSCRIPCIONES ABIERTAS !!! Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad estudiantil ENSJ
http://www.ensj.edu.mx/convocatoria-2018-para-nuevo-ingres…/

Guadalajara, Jal., 19 de febrero de 2018

 

DIFUSIÓN SEJ/ENSJ.- A partir del 20 de febrero inician las inscripciones para estudiar en las Normales

Consulta más información en: http://estudiaen.jalisco.gob.mx/dgen/zona-del-aspirante

TE INVITAMOS A SER PARTE DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL #ENSJ ¡ESTUDIA CON NOSOTROS! ¡ESPERA LA CONVOCATORIA!

En la última semana del mes de febrero, se publica la convocatoria en la que se especifican los pormenores para participar en el proceso de selección de cada año; para iniciar clases, con los que hayan sido admitidos, en la penúltima semana de agosto. La próxima convocatoria estará disponible para el 19 de febrero del 2018. Es importante que leas la convocatoria detenidamente para que conozcas los tiempos, recursos y condiciones del proceso de registro, selección, dictaminación e inscripción.

Guadalajara, Jal., 14 de febrero de 2018

 

INVITACIÓN.- «FESTIVIDADES DE FEBRERO” Honores a la bandera | Efemérides | Presentación estelar del Grupo Coral ENSJ. Lunes 19 de febrero de 2018 a las 17:00 horas en el auditorio de la ENSJ. La Dirección de la ENSJ y el Comité Estudiantil «Voces Normalistas» invitan ¡Te esperamos!

Guadalajara, Jal., 12 de febrero de 2018

 

DIFUSIÓN ENSJ.- Panel «Mis éxitos y dificultades como alumno normalista” que se llevó a cabo el día martes 16 de enero en las instalaciones de la ENSJ. Evento organizado por la Academia de Lenguaje y Comunicación con el propósito de que los estudiantes de las especialidades de Español e Inglés de 3er y 5to semestre, compartan sus experiencias exitosas y dificultades que han sorteado durante su trayecto en nuestra Escuela Normal Superior de Jalisco a los alumnos de primero y a sus compañeros y a otros. ¡Enhorabuena!

Guadalajara, Jal., 18 de enero de 2018

DIFUSIÓN ENSJ.- La Escuela Normal Superior de Jalisco se prepara para dar la más cordial bienvenida a alumnos de Biología del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal «Gral. Lázaro Cárdenas del Río» Cd. Lerdo, Durango, que nos visitarán el día martes 16 de enero de 2018. Temática: Intercambio de experiencias docentes. ¡Bienvenidos!

Guadalajara, Jal., 15 de enero de 2018

DIFUSIÓN ENSJ.- ¡Feliz regreso a clases! ¡Mucho éxito! «El valor de una educación universitaria no es el aprendizaje de muchos datos, sino el entrenamiento de la mente para pensar» Albert Einstein

Guadalajara, Jal., 08 de enero de 2018

DIFUSIÓN ENSJ.-Les informamos que el periodo de vacaciones de invierno para el presente año, quedará comprendido del jueves 21 de diciembre de 2017 al viernes 05 de enero de 2018, reanudando labores el lunes 08 de enero de 2018. ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2018!

Guadalajara, Jal., 19 de diciembre de 2017

DIFUSIÓN ENSJ.- Aplicación del examen diagnóstico CENNI

El día de ayer se llevó a cabo en la ENSJ por parte de English Key la aplicación del examen diagnóstico de inglés para la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) ¡Éxito a nuestros alumnos de 1ero, 3er y 5to semestres; así como a la Mtra. Karina Santos!

 

Guadalajara, Jal., 05 de diciembre de 2017

DIFUSIÓN ENSJ.- «XXVIII Congreso Nacional de la Enseñanza de las Matemáticas

Participación de la Escuela Normal Superior de Jalisco en el «XXVIII Congreso Nacional de la Enseñanza de las Matemáticas» que se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de Noviembre de 2017, en Saltillo, Coahuila, “Ciudad Amiga de las Matemáticas”. ¡Muchas felicidades al Mtro. Luis Alejandro Rodríguez Aceves y alumnos de la ENSJ que asistieron! https://www.anpm.org.mx/

Te invitamos a ver las fotografías del evento: https://www.facebook.com/ensj.edu.mx/

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2017

DIFUSIÓN ENSJ.- 3er Congreso Internacional de Ingeniería Aeroespacial

Participación de la Escuela Normal Superior de Jalisco en el 3er Congreso Internacional de Ingeniería Aeroespacial, Jalisco 2017. Con la Temática: “Espacio 4.0” 23 y 24 de noviembre de 2017.

Congreso Internacional de Ingeniería Aeroespacial, enfocado en jóvenes estudiantes de nivel bachillerato, licenciatura y postgrado interesados en conocer, ampliar y profundizar sus conocimientos relacionados con la ciencia y la tecnología del espacio. Igualmente, el CIIA tiene como objetivo recalcar la importancia de estos temas en el futuro de la sociedad en todos los ámbitos tanto en Jalisco, como en México y en el mundo. 3ª Edición del Congreso.

Te invitamos a ver las fotografías del evento: https://www.facebook.com/ensj.edu.mx/

Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2017

 

DIFUSIÓN DGEN/CREN/ENSJ.- Del 15 al 17 de noviembre de 2017, se lleva a cabo en el Centro Regional de Educación Normal en Ciudad Guzmán el: «TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL: La formación docente y sus desafíos»

Te invitamos a ver las fotografías del evento: https://www.facebook.com/ensj.edu.mx/

Guadalajara, Jal., 17  de noviembre de 2017

 

DIFUSIÓN ENSJ.- «FESTEJO POR EL 44 ANIVERSARIO DE NUESTRA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO» El día 27 de octubre se llevó a cabo la celebración del 44 aniversario de la #ENSJ donde nos acompañaron autoridades, colegas y amigos. #44Aniversario 

Te invitamos a ver las fotografías del evento: https://www.facebook.com/ensj.edu.mx/

Guadalajara, Jal., 31 de octubre de 2017

 

DIFUSIÓN ENSJ.- La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Jalisco, lamenta la sensible pérdida y se suma al dolor de nuestro compañero De la Isla Arias Luis Alonso por el lamentable deceso de su señor padre: José Luis de la Isla

Guadalajara, Jal., 01 de noviembre de 2017

 

DIFUSIÓN ENSJ.- «FESTEJO POR EL 44 ANIVERSARIO DE NUESTRA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO» El día 27 de octubre se llevó a cabo la celebración del 44 aniversario de la #ENSJ donde nos acompañaron autoridades, colegas y amigos. #44Aniversario 

Te invitamos a ver las fotografías del evento: https://www.facebook.com/ensj.edu.mx/

Guadalajara, Jal., 31 de octubre de 2017

DIFUSIÓN ENSJ.- ¡ATENTA INVITACIÓN! «FESTEJO POR EL 44 ANIVERSARIO DE NUESTRA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO» MAÑANA VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2017 A PARTIR DE LAS 14:00 HORAS EN EL AUDITORIO DE LA ENSJ

Guadalajara, Jal., 26 de octubre de 2017

 

DIFUSIÓN ENSJ.- La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Jalisco, lamenta profundamente el deceso de nuestro alumno de primer semestre de la especialidad en Historia: Muñeton Villavicencio Alexis Fernando

Guadalajara, Jal., 24 de octubre de 2017

 

DIFUSIÓN ENSJ.- Convocatorias Escuela Normal Superior de Jalisco para Escolta, Grupo protocolo y Grupo coral ¡Participa!

Guadalajara, Jal., 17 de octubre de 2017

 

 

DIFUSIÓN ENSJ.- La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Jalisco, lamenta la sensible pérdida y se suma al dolor de nuestro Director General de Educación Normal, Mtro. Víctor Manuel de la Torre Espinoza por el lamentable deceso de su señora madre.

Guadalajara, Jal., 13 de octubre de 2017

 

DIFUSIÓN ENSJ/CECE.- Invitación Semana Mundial del Espacio 2017 | ACTIVIDADES EN LA ENSJ MARTES 10 DE OCTUBRE | CONFERENCIAS, TALLERES, EXPOSICIONES ¡No faltes!

Guadalajara, Jal., 10 de octubre de 2017

 

DIFUSIÓN ENSJ.- Inauguración de la Semana Mundial del Espacio 2017

Inauguración de la Semana Mundial del Espacio en el centro cultural constitución. Miembros del presidium: Ing. Ma. Elena González, jefa de ingenierías en UNIVA; Ing. Miguel Leal, miembro del club orion; Mtro. Néstor Javier Estrada, director de nuestra Escuela Normal Superior de Jalisco; Lic. Luis Antonio Miranda, The Mars Sociecity; Dr. Sergio Huanaco, representación de la Agencia Espacial Mexicana; Ing. Abraham Saca, Coordinador del Centro de Estudios de las Ciencias y el Espacio; Mtro. Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad de Zapopan y el Ing. Arturo López, miembro de la Sociedad Astronómica Guadalajara

Guadalajara, Jal., 04 de octubre de 2017

 

DIFUSIÓN ENSJ.- ¡44 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO! 03 DE OCTUBRE

La Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ), es una Institución pública de educación superior, que tiene como finalidad formar docentes de educación secundaria, con un profundo sentido humanista y un compromiso social; dependiente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y regulada por la Dirección General de Educación Normal (DGEN). Fue fundada el 3 de octubre de 1973.

Guadalajara, Jal., 03 de octubre de 2017

 

DIFUSIÓN ENSJ.- 1er. CERTAMEN DE RELATOS CORTOS ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO, 2017 ¡PARTICIPA! del 02 al 25 de octubre de 2017 / Organizado por el Taller LED de la Biblioteca de la ENSJ

Guadalajara, Jal., 30 de septiembre de 2017

 

Segunda recolección de víveres en la ENSJ para ayuda a damnificados por el sismo

ENSJ.- Segunda entrega de víveres para afectados por los sismos de este mes en algunos estados del país. Esta recolección se realizó por parte de la ENSJ y gracias al apoyo del personal docente, de apoyo y de nuestros alumnos. En esta ocasión se entregaron en la Sección 47 del SNTE. ¡Muchas gracias por su gran aportación! La ENSJ solidaria y fiel a su compromiso social para quienes más lo necesitan. ¡Sigamos apoyando!

Guadalajara, Jal., 28 de septiembre de 2017

DIFUSIÓN ENSJ.- Invitación Bienvenida estudiantil. Miércoles 27 de septiembre de 2017 ¡No faltes! Evento organizado por el comité estudiantil «Voces Normalistas»

Guadalajara, Jal., 27 de septiembre de 2017

La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Jalisco, lamenta profundamente el deceso de nuestra querida y admirable compañera Norma Alicia Camacho Mercado.

Guadalajara, Jal., 26 de septiembre de 2017

La comunidad educativa de la ENSJ, lamenta la sensible pérdida y se suma al dolor de nuestra presidenta de la sociedad de alumnos Rommyna Trujillo Ríos por el lamentable deceso de su abuelita.

Guadalajara, Jal., 25 de septiembre de 2017

Recolección de víveres en la ENSJ para ayuda a damnificados por el sismo

ENSJ.- Alumnos de tercer y quinto semestre de las especialidades en Geografía y Formación Cívica y Ética, y alumnos de quinto semestre de la especialidad en Historia; quienes por iniciativa propia comenzaron con la recolección de víveres para los damnificados de los sismos de las últimas semanas. Este acto se realizó también con el apoyo de su Mtra. Gabriela Belén Gómez Torres. ¡Muchas felicidades por su gran labor! La ENSJ solidaria y fiel a su compromiso social para quienes más lo necesitan. ¡Sigamos apoyando!

Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2017

Taller «Planeación: una secuencia didáctica»

ENSJ.- El día de ayer se impartió el taller «Planeación: una secuencia didáctica» conducido por la Mtra. Georgina Guadalupe Yahuaca Mendoza. El Taller tuvo como objetivo que los alumnos asistentes de la ENSJ fueran capaces de realizar una secuencia didáctica para su planeación de jornada, formar una definición única de secuencia didáctica, presentar los elementos de la planeación como secuencia didáctica y formatos para la misma. Además de determinar el objetivo de la clase, indicar el aprendizaje esperado y establecer actividades que apoyen el desarrollo del conocimiento, habilidades y actitudes de los alumnos de educación seundaria.

Enfatizó: Para que mis «alumnos aprendan haciendo» tengo que pensar en TAREAS no en actividades sueltas y sin sentido»

¡Agradecemos la valiosa participación de la Mtra. Yahuaca en el Taller LED organizado por la Biblioteca de la ENSJ!

Guadalajara, Jal., 20 de septiembre de 2017

 

Presentación de los subdirectores académico y administrativo de la ENSJ

ENSJ.- Reunión plenaria en la Escuela Normal Superior de Jalisco para presentación de la Mtra. Norma Guadarrama López como Subdirectora Administrativa y del Dr. Antonio Ramírez Ramírez como Subdirector Académico. ¡Felicidades!

Guadalajara, Jal., 20 de septiembre de 2017

 

40 aniversario de la fundación de la Escuela Superior de Educación Física de Jalisco

ENSJ.- Ceremonia de celebración del 40 aniversario de la fundación de la Escuela Superior de Educación Física de Jalisco que se llevó a cabo el día 15 de septiembre de 2017 en donde asistió nuestro director Mtro. Néstor Estrada como invitado especial y miembro del presídium. Asimismo algunos alumnos de esta escuela participaron en el torneo deportivo organizado por la ESEF

Guadalajara, Jal., 19 de septiembre de 2017

 

Honores a la Bandera en la ENSJ

ENSJ.- Honores a la bandera, efemérides y representación histórica. Mes patrio en la ENSJ. 18 de septiembre de 2017. Organizado por la Dirección de la escuela y por el Comité estudiantil «Voces Normalistas»

Guadalajara, Jal., 19 de septiembre de 2017

 

¡Ya abrió la 4ª convocatoria de #PrepaEnLíneaSEP, inscríbete! Tienes hasta el 22 de septiembre para registrarte
 

SEP.- Prepa en línea SEP es un modelo innovador pues implementa herramientas tecnológicas y metodologías de aprendizaje, que te permitirán obtener una educación de calidad, y lo mejor de todo es que no necesitas asistir a un salón de clases, ya que es una modalidad a distancia y no importa en dónde estés, puedes estudiar desde cualquier dispositivo con conexión a internet: computadora, tableta o incluso tu celular.

La inscripción a la 4ª convocatoria se tendrá que realizar del 21 de agosto al 22 de septiembre en la página de internet www.prepaenlinea.sep.gob.mx, lo único que necesitas es tener en formato digital tu acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), certificado de estudios de secundaria, comprobante de domicilio y una fotografía reciente.

El tiempo estimado para concluir Prepa en línea SEP es de 2 años 4 meses, pues consta de 23 módulos, uno cada mes, y en los cuales tú vas a decidir el tiempo que le dedicarás a cada uno, por lo que se convierte ideal para aquellas personas que trabajan.

Recuerda, esta modalidad de estudios es TOTALMENTE GRATIS, nadie debe condicionar tu inscripción, entrega de proyectos, u otros a cambio de un pago. No dudes en denuncia a estas personas.

Guadalajara, Jal., 19 de septiembre de 2017

 

Entrega de certificación APTIS de dominio de la lengua inglesa

ENSJ.- La Escuela Normal Superior de Jalisco felicita a Jiménez Rodríguez Lizbeth, López Medina Samantha y Luna Moreno Natali, por haber obtenido la certificación APTIS de dominio de la lengua inglesa

Guadalajara, Jal., 19 de septiembre de 2017

 

Información para aspirantes registrados / Escuela Normal Superior de Jalisco

ENSJ.- La dirección de la ENSJ invita cordialmente a todos los aspirantes registrados a asistir al curso-taller de preparación al examen de ingreso CENEVAL (EXANI-II) que se llevará a cabo los siguientes días del mes de mayo de 2017:

02, 03 y 04 (semana 1)
09, 10 y 11  (semana 2)
16, 17 y 18 (semana 3)

En las instalaciones de esta escuela y en el horario previamente elegido:

matutino: de 09:00 a 13:00 horas
vespertino: de 15:00 a 19:00 horas

Guadalajara, Jal., 26 de abril de 2017

 

¡Inscripciones abiertas! Licenciatura en Educación Secundaria/ Escuela Normal Superior de Jalisco

ENSJ.- ¡Consulta la convocatoria! Fecha de inscripción del 20 de febrero al 24 de marzo de 2017. Licenciaturas en Educación Secundaria, especialidades en: Biología, Español, Física, Formación Cívica y Ética, Geografía, Historia, Inglés, Matemáticas y Química.

Guadalajara, Jal., 20 de febrero de 2017

 

 

Próximamente inscripciones Licenciatura en Educación Secundaria/ Escuela Normal Superior de Jalisco

ENSJ.- ¡Espera la convocatoria! Fecha de inscripción a partir del 20 de febrero de 2017. Licenciaturas en Educación Secundaria, especialidades en: Biología, Español, Física, Formación Cívica y Ética, Geografía, Historia, Inglés, Matemáticas y Química.

Guadalajara, Jal., 13 de febrero de 2017

 

SEP abre la 1ª convocatoria 2017 para estudiar Prepa en Línea

SEP.- La Secretaría de Educación Pública, a través de la subsecretaría de Educación Media Superior, abre la 1ª Convocatoria 2017 para el registro de aspirantes al Servicio Nacional de Bachillerato en Línea: Prepa en línea–SEP.

De esta manera, todos aquellos que tienen el propósito de iniciar sus estudios de bachillerato en este año que comienza, podrán registrarse entre el 2 de enero y el 3 de febrero en el sitio: www.prepaenlinea.sep.gob.mx y adjuntar la siguiente documentación: Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Certificado de estudios de secundaria y correo electrónico (principal y alterno).

La convocatoria está dirigida tanto a los jóvenes recién egresados de secundaria, como a personas que por diversas razones no están en posibilidades de estudiar en la modalidad presencial.

http://www.gob.mx/sep/prensa/comunicado-1-sep-abre-la-1-convocatoria-2017-para-estudiar-prepa-en-linea

Guadalajara, Jal., 05 de enero de 2017

 

INVITACIÓN.- Taller gratuito «Classroom Education for the 21st Century», domingo 25 de septiembre del 2016. Expo Guadalajara. 09:00 a 16:30 horas

ENSJ- En el marco del 67º Congreso Internacional de Astronáutica, La Agencia Espacial Mexicana y el Centro de Estudios de las Ciencias y del Espacio de la Escuela Normal Superior de Jalisco, invitan al taller gratuito para educadores «Classroom Education for the 21st Century», que se llevará a cabo el Domingo 25 de septiembre del 2016 en la Expo Guadalajara de las 09:00 a las 16:30 horas.

Dicho taller tiene como propósito principal impartir técnicas efectivas de enseñanza en el área de la ciencias, además, aprenderás cómo los estudiantes pueden utilizar software simple y gratuito para programación, tomarás control de Robots “Sphero” y “BB8” a través de aplicaciones y lenguaje “Scratch” y te mostrarán cómo enseñar conceptos significativos y profundos a tus estudiantes utilizando materiales simples y económicos, entre otros.

El taller está dirigido a estudiantes y profesores Normalistas del Área de Ciencias. El único requisito para participar es tener la habilidad y el conocimiento para comunicarse en el idioma Inglés, al menos en un nivel intermedio, ya que el taller estará impartido por profesores Australianos del Victorian Space Science Education Center y no habrá traducción simultánea.

Los interesados deberán inscribirse previamente en la siguiente liga: http://www.artehum.com.mx/ hacia_el_espacio/ profesionallearning/

El cupo es limitado, por lo que sugiere que los docentes interesados se inscriban de inmediato.

Para mayores informes: ciencias.espacio@ensj.edu.mx

Guadalajara, Jal., 31 de agosto de 2016

 

Resultados concurso de oposición para ingreso a la Educación Básica /  Escuela Normal Superior Jalisco / Egresados 2012-2016

ENSJ.- La Escuela Normal Superior de Jalisco felicita a los alumnos egresados de la Licenciatura en Educación Secundaria de las especialidades en: Español, Formación Cívica y Ética, Geografía, Inglés, Química, Historia y Matemáticas de la generación 2012-2016 de esta institución quienes resultaron idóneos en el Concurso de oposición para el ingreso a la Educación Básica, elevando así el porcentaje de idoneidad en comparación con los resultados del año pasado; más del 95 % de nuestros  egresados obtuvieron un resultado idóneo. ¡Muchas felicidades!

Resultados Estatales del Examen de Oposición

Guadalajara, Jal., 29 de agosto de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de telescopios

SEP-ENSJ-Club Astronómico Orión.- Hace más de 400 años se usaron los primeros prototipos de telescopios como lentes refractores del físico y astrónomo Galileo Galilei…

Este taller es el primero avalado por la Secretaría de Educación, un trabajo conjunto con el Club Astronómico Orión y la Escuela Normal Superior de Jalisco, quienes con la misma curiosidad y entusiasmo de hace más de 400 años, se pusieron manos a la obra con este proyecto.

El Mtro. Abraham Saca, uno de los asesores de este taller y profesor de la ENSJ comentó al respecto: «…La importancia de este proyecto radica en que precisamente es el primer taller respaldado por la SEP, dentro una instancia educativa, como la Escuela Normal Superior de Jalisco y en conjunto con un club astronómico de gran trayectoria…se buscar dar el taller de telescopios no solo para quien desee hacer el proyecto, sino para quien quiera replicarlo»

El taller cuenta con aproximadamente 15 integrantes, quienes son asesorados por los expertos Bernardo de la Torre, Miguel Leal, Abraham Saca, Carlos Hernández y Luis Roberto Sahagún. Este taller está abierto al público en general en el Centro de Estudios de las Ciencias y del Espacio de la Escuela Normal Superior de Jalisco. Para mayores informes enviar un correo electrónico al Ing. Miguel Leal: clubastorion@gmail.com

Información de: El occidental

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/g71249.htm

Guadalajara, Jal., 29 de agosto de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curso de Inducción para docentes en formación de primer semestre en la Escuela Normal Superior Jalisco del 22 al 25 de agosto de 2016

ENSJ.- Del 22 al 25 de agosto en las instalaciones de la Escuela Normal Superior de Jalisco los 116 estudiantes que iniciarán el primer semestre y que conformarán la generación 2016-2020 de la Licenciatura en Educación Secundaria en este ciclo escolar participaron en los Cursos de Inducción.

El propósito del curso inductivo es proporcionar a los estudiantes de nuevo ingreso la información general sobre la organización y el funcionamiento de las áreas adjetivas y sustantivas de la Institución, para su incorporación plena a la vida académica y social de la Escuela Normal Superior de Jalisco.

Además este curso representa una oportunidad para establecer un diagnóstico más pertinente de la generación que ingresa y diseñar estrategias que contribuyan a facilitar la integración de los nuevos estudiantes en el currículo y la comunidad normalista en general.

Guadalajara, Jal., 29 de agosto de 2016

 

 

 

 

 

 

 

Invitación a participar en el 2º Congreso Internacional de Educación Normal Procesos de Transformación docentes para atender la diversidad étnica; hacia una educación inclusiva

SEJ.- La Dirección General de Educación Normal, hace la más atenta invitación a investigadores, docentes, estudiantes e interesados en el tema de la interculturalidad y la formación docente a participar en el 2do. Congreso Internacional de Educación Normal. Procesos de Transformación docente para atender la diversidad étnica; hacia una educación inclusiva, que tiene como propósito discutir los procesos de transformación con la finalidad de compartirlos, valorarlos y proponer estrategias novedosas para la intervención docente y transformación de las para las prácticas educativas.

Descargar Convocatoria

Guadalajara, Jal., 25 de agosto de 2016

 

 

CTE Consejo Técnico Escolar en la Escuela Normal Superior Jalisco del 15 al 19 de agosto de 2016

ENSJ.- De conformidad con el calendario escolar del ciclo escolar 2016-2017 se llevaron a cabo durante la semana del 15 al 19 de agosto las reuniones de Consejo Técnico Escolar en la Escuela Normal Superior de Jalisco.

Los puntos que se trataron fueron, entre otros: Propuestas académicas para este ciclo escolar, diplomados, curso de inducción para alumnos de nuevo ingreso, Consejo de transparencia, etc.

Guadalajara, Jal., 22 de agosto de 2016

 

 

 

 

United States Reconocimiento del  Instituto de Estudios de los EE.UU. para Líderes Estudiantiles 2016 (SUSI) a la Mtra. Rebeca Díaz Farias

ENSJ.- La Mtra. Rebeca Díaz Farias de la Escuela Normal Superior de Jalisco de la especialidad en Inglés, obtuvo un merecido reconocimiento por parte del Instituto de Estudios de los EE.UU. para Líderes Estudiantiles 2016 (SUSI).

La Escuela Normal Superior de Jalisco felicita a la Mtra. Díaz por este logro.

Guadalajara, Jal., 13 de julio de 2016

1er Coloquio para Docentes en Formación de las especialidades en Español e Inglés: Ante los retos que el manejo de la Lengua exige en los tiempos actuales

ENSJ.- El pasado 16 de junio de 2016 se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior de Jalisco  el “1er  Coloquio para Docentes en Formación de las especialidades en Español e Inglés: Ante los retos que el manejo de la Lengua exige en los  tiempos actuales”.

Este año se celebra en todo el mundo el 400 aniversario de la muerte del dramaturgo inglés William Shakespeare, también conocido como el «escritor más grande de la historia», que creó un personaje memorable para cada una de las pasiones del ser humano. Los celos con Otelo, las dudas  de Hamlet , la ambición de Macbeth, la envidia de Yago, el amor de Julieta y la maldad de Ricardo III, tienen nombre propio en las obras de Shakespeare. Los alumnos de 4o Semestre de la Especialidad de Inglés representaron soliloquios basados  en  estos personajes  inolvidables y únicos de algunas de sus obras. Por su parte los alumnos de Español presentaron técnicas de lectura para adolescentes, tomando como ejemplo algunas de las obras de este magnifico autor.

Guadalajara, Jal., 30 de junio de 2016

Entrevista a la Mtra. Rebeca Díaz Farias de la Escuela Normal Superior de Jalisco

ENSJ.- Entrevista a la Mtra. Rebeca Díaz Farias de la Escuela Normal Superior de Jalisco de la especialidad en Inglés, ganadora de la beca del Instituto de Estudios de los EE.UU. para Líderes Estudiantiles 2016 (SUSI).

La Escuela Normal Superior de Jalisco felicita a la Mtra. Díaz por este gran logro ya que cabe destacar que desde el año 1994 México no había tenido ganadores en esta modalidad de beca.

Guadalajara, Jal., 10 de junio de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Panel: «El estado actual de la democracia y su enseñanza en la escuela pública»

ENSJ.- El día jueves 26 de mayo se presentó en la Escuela Normal Superior de Jalisco el Panel «El estado actual de la democracia y su enseñanza en la escuela pública», con expertos en el tema como el Mtro. Esteban Mario Garaiz Izarra, Mtro. José Luis Rodríguez Flores y el Dr. Jaime Ezequiel Tamayo Rodríguez; así como la Mtra. Norma Lidia Díaz García. Este panel estuvo dirigido principalmente a los docentes  en formación de la ENSJ de las especialidades de Formación Cívica y Ética e Historia.

«Una nueva gestión del sistema educativo nacional tiene, como premisas fundamentales, la democratización del sistema, la profesionalización de la administración pública en el sector y una política integradora de la educación, la ciencia y la cultura. La desesperanza que ha traído consigo el ejercicio de gobierno, después de la primera alternancia en el ejecutivo federal, tiene su correlativa expresión en las instituciones de educación básica y formación docente. La frustración de la tan esperada transformación de la vida pública ha producido un marasmo en el terreno educativo…»

Guadalajara, Jal., 03 de junio de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Conferencia: “Movimiento estudiantil y Reforma educativa en Chile”

ENSJ.- El día jueves 12 de mayo de 2016 se presentó en la Escuela Normal Superior de Jalisco la Conferencia: “Movimiento estudiantil y Reforma educativa en Chile”, dictada por el Dr. Jorge Abel Rosales Saldaña. «En 2011 irrumpió en la escena política el movimiento estudiantil chileno demandando “educación gratuita, de calidad y sin fines de lucro”. El movimiento duró seis meses de lucha, sacudió a todo Chile y tuvo fuertes repercusiones en la opinión pública del mundo, ya que se convirtió en un ejemplo para las organizaciones estudiantiles de muchos países. Fue una expresión masiva del malestar social acumulado durante décadas, no solo por la desigualdad, el endeudamiento y la desprotección que causa el modelo educativo, sino también por las consecuencias políticas y económicas de todo el sistema impuesto a sangre y fuego por los militares en 1973.»

Guadalajara, Jal. 27 de mayo de 2016

 

barra separadora

Panel: “Identidades Juveniles: Virtualidad, Producción y Consumo Cultural”

ENSJ.- El día miércoles 20 de abril 2016 se presentó en la Escuela Normal Superior de Jalisco el Panel: “Identidades Juveniles: Virtualidad, Producción y Consumo Cultural”, donde expertos en el tema como la Dra. Zeyda Isabel Rodríguez Morales, el Dr. Gerardo Alberto Varela Navarro y el Dr. Luis Cesar Torres Nabel, trataron el tema de como las diferentes generaciones  de jóvenes están cada más influenciadas por las tendencias tecnológicas y en algunos casos se dejan manipular por las mismas. Los proyectos estadísticos sobre millones de datos que obtienen en internet, sobre las tendencias,  sobre el software del momento, el meme del momento, el chisme del momento etc. Y los jóvenes son conducidos por diferentes instancias y así son influenciados por otros  o excluidos por otros. Y se están volviendo cada vez más exhibicionistas de su intimidad.

Guadalajara, Jal. 13 de mayo de 2016

barra separadora

SPDEncuentro Interdisciplinario entre Docentes en Formación de octavo semestre de la ENSJ

ENSJ.- El día viernes 15 de abril de 2016 se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior de Jalisco el Encuentro Interdisciplinario entre Docentes en Formación de octavo semestre, donde la Dra. Teresa Orozco López expuso sobre los procesos de asignación por promoción de plazas. Asimismo brindó información sobre Servicio Profesional Docente (SPD) que es el conjunto de actividades y mecanismos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio público educativo y el impulso a la formación continua. Esta plática estuvo dirigida a los docentes en formación de octavo semestre de esta institución. Los normalistas están obligados a tener un excelente desempeño, y contar con el dominio teórico y metodológico del área donde se van a desempeñar.

“Porque estamos obligados a demostrar que en las normales se forman docentes con dominio Teórico y Metodológico y poner en alto en normalismo en México” Dra. Orozco.

Guadalajara, Jal., 29 de abril de 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Conferencia «La Construcción de la Ciudadanía en el México del Siglo XXI»

ENSJ.- El día miércoles 17 de febrero se presentó en la Escuela Normal Superior de Jalisco la Conferencia «La Construcción de la Ciudadanía en el México del Siglo XXI», dictada por la Dra. Ana Cecilia Valencia Aguirre. Esta conferencia estuvo dirigida a los docentes formadores y en formación de la ENSJ, especialmente a las especialidades de Formación Cívica y Ética e Historia.

«…Nuevas identidades nuevas formas de ciudadanía…estas ya no pueden ser territoriales, sino desterritoriales…ciudadanía cosmopolita…en el sentido de una nueva ciudadanía no fundada en los enclaves de la tradición, la tierra y la historia popular. Las identidades no tienen por qué concebirse exclusivamente en términos estado céntricos.»

Guadalajara, Jal., 22 de febrero de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Inicio del Diplomado: Mediaciones Psicopedagógicas en la Práctica Docente

ENSJ.- El día de lunes 15 de febrero inició en la Escuela Normal Superior de Jalisco el  Diplomado «Mediaciones Psicopedagógicas en la Práctica Docente», impartido por el Mtro. Benito Navarro. Este diplomado está dirigido a los docentes formadores de esta institución con el propósito de ofrecer un espacio para la resignificación de las aportaciones de la psicología educativa y la pedagogía en la comprensión y explicación del aprendizaje escolar, en las condiciones actuales de la sociedad del conocimiento y de la información.

Guadalajara, Jal., 17 de febrero de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

ENSe fortalece planeación en escuelas normales

Nacional.- La Secretaría de Educación Pública inauguró el Taller Nacional de Planeación e Implementación del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (Pacten) 2016-2017, el cual es un espacio para intercambiar ideas en beneficio de dichas instituciones.

Al encabezar la ceremonia de inauguración, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, destacó que este año se tienen destinados recursos económicos que serán repartidos entre las 261 escuelas normales públicas del país.

El Pacten, dijo, es una estrategia para impulsar la planeación y participación en el fortalecimiento de las escuelas normales, de modo que se favorece la consolidación de un sistema estatal de educación normal de buena calidad, así como el mejoramiento de los servicios educativos y de la gestión de las instituciones formadoras de las maestras y los maestros.

http://www.gob.mx/sep/articulos/11949?idiom=ep

Guadalajara, Jal., 17 de febrero de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Señala Nuño Mayer la importancia de impulsar la educación dual, para combinar en los estudiantes teoría y práctica

Nacional.- México tiene una de las plataformas industriales en crecimiento más grandes del mundo en desarrollo, en lo que el 85 por ciento de las exportaciones corresponde a manufacturas sobre las petroleras, y por ello la importancia de impulsar la educación dual, para combinar entre los estudiantes la teoría y la práctica, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.

Al poner en marcha el Diálogo de Alto Nivel México-Alemania en Materia de Formación Dual, dijo que éste es el punto de cooperación más importante y cercano en materia educativa entre los gobiernos de estos países, y señaló que se planteó ya tener una cooperación más activa en ciencia y tecnología.

En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño Mayer expresó ante la ministra de Educación de Alemania, Johanna Wanka, que para México es relevante avanzar en el modelo de educación dual.

http://www.gob.mx/sep/prensa/comunicado-53-senala-nuno-mayer-la-importancia-de-impulsar-la-educacion-dual-para-combinar-en-los-estudiantes-teoria-y-practica

Guadalajara, Jal., 09 de febrero de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 barra separadora

Conoce las 7 prioridades de la #ReformaEducativa

Nacional.-2016 es un año clave para la #ReformaEducativa. En los siguientes meses, iremos presentando las acciones concretas que emprenderemos en cada una de las #7Prioridades en las que el Pdte. Enrique Peña Nieto ha instruido trabajar:

1. Poner a la escuela en el centro del sistema educativo.

2. Dignificar la infraestructura escolar

3. Desarrollo profesional docente
4. Revisión de los planes y programas
5. Fortalecer la equidad y la inclusión educativas
6. Vincular, de manera más efectiva, la educación con el mercado laboral
7. Emprender una reforma administrativa para contar con un sistema más eficaz y transparente

http://www.gob.mx/7prioridadessep/articulos/conoce-las-7-prioridades-de-la-reformaeducativa

Guadalajara, Jal., 26 de enero de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Educación ¿a la medida?

Nacional.- ¿Cuál es la mejor educación para los niños? ¿Cuál es el secreto para formar a un buen alumno? Hay quienes consideran que es mejor invertir en una buena universidad que en la educación básica o secundaria; mientras otros afirman que apostar por una educación de calidad en los primeros años escolares es fundamental para forjar a ciudadanos ejemplares y, por ende, altamente competitivos académica y laboralmente.

¿Escuela pública o privada? Otra situación que para algunos padres es elemental al momento de escoger el instituto en el que sus hijos estarán durante al menos seis años; sin embargo, para Ligia García Bejar, académica en Comunicación y Pedagogía de la Universidad Panamericana, lo realmente importante es conocer a detalle la forma en que el profesor interactúa con el estudiante y la libertad de aprendizaje que éste le otorga.

Justamente en eso se enfocan los modelos didácticos de cada escuela, que comúnmente conocidos como modelos o técnicas educativas, sirven como parámetro para saber en qué forma y tiempo el alumno comprenderá y pondrá en práctica lo aprendido en clase…

http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/educacion-a-la-medida

Guadalajara, Jal., 26 de enero de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

la esc centroLa Escuela al Centro /Artículo del secretario de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño Mayer

Nacional.- Este año será clave para la transformación del sistema educativo mexicano. En los próximos meses, presentaremos cada una de las siete prioridades que hemos formulado para llevar a buen puerto la reforma educativa.

El día de hoy lanzamos la primera de estas prioridades que hemos denominado el plan La Escuela al Centro. El objetivo de este esquema es mejorar la organización de las escuelas para llevar la reforma educativa a las aulas.

En los últimos meses he tenido la oportunidad de visitar numerosas escuelas en diversas partes del país. Si bien cada plantel es distinto he encontrado que existen problemáticas recurrentes. En primer lugar, la mayoría de los maestros se queja de la excesiva carga burocrática que los distrae de su verdadera tarea: enseñar.

También es común que los padres de familia no encuentren la manera de involucrarse activamente en las escuelas. Por otra parte, muchas veces los directores y maestros no tienen adónde acudir cuando necesitan acompañamiento técnico-pedagógico y apoyo en la gestión de su plantel. De igual forma, las comunidades escolares carecen de flexibilidad y de los recursos económicos para resolver sus necesidades cotidianas.

Por último, en la mayoría de nuestras escuelas se utiliza de manera ineficiente el tiempo de enseñanza. Diversos estudios y expertos internacionales sugieren que al menos 85 por ciento del tiempo frente al grupo se utilice efectivamente en actividades de aprendizaje. En México, destinamos únicamente 56 por ciento…

http://www.gob.mx/sep/articulos/la-escuela-al-centro-19024

Guadalajara, Jal., 25 de enero de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Detalla Secretario de Educación logros educativos 2015

Local.- El secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, hizo un recuento de los logros educativos alcanzados durante el 2015.

En Educación Media Superior se gestionaron 928 millones 102 mil 256 pesos para infraestructura, siendo Jalisco el Estado que mayor inversión obtuvo en este nivel. Le sigue Guanajuato con 598 millones 594 mil 616 pesos.

“Como parte de los avances, la entidad logró el menor porcentaje de deserción estudiantil a nivel bachillerato en el país, lo que le permite colocarse en el primer lugar en bienestar de educación, según los datos del Informe Midiendo el Bienestar de los Estados Mexicanos elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, manifestó el funcionario.

En 2015 en la prueba Planea, Jalisco obtuvo el cuarto lugar en comunicación, mientras que en 2014, se ubicaba en séptimo. En matemáticas el Estado obtuvo el lugar número 10, en 2014 se encontraba en el lugar número 12 y en 2013 en el número 15…

http://portalsej.jalisco.gob.mx/detalla-secretario-de-educacion-logros-educativos-2015

Guadalajara, Jal., 25 de enero de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Escuela Normal Superior de Jalisco participará en la 4ta edición de la Muestra Independiente Audiovisual Xalisco MIAX 2016 con el video «A mari usque ad mare»

ENSJ.- La 4ta edición de la Muestra de Cine Independiente de Jalisco “MIAX” se llevará a cabo del 12 al 20 de Febrero de 2016; habrá proyecciones,talleres, mesas de dialogo con realizadores e invitados especiales, actividades paralelas, ceremonia de reconocimientos.

En competencia a lo mejor del Cine Independiente de Jalisco en la Sección InterUniversitaria:

«El peor crimen» UdeG Dis Universidad de Guadalajara,Gaby L. Dis Cuaad
«Inexistente» Uea Centro Universitario
«Coctacto» Uea Centro Universitario
«Habitx» Uea Centro Universitario
«Airman» UAD
«Memorial» UAD
«A mari usque ad mare» (de mar a mar) Escuela Normal Superior de Jalisco. Elaborado por integrantes de la comunidad ENSJ

Guadalajara, Jal., 20 de enero de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

“El impacto de las TIC en la educación depende de los maestros”, afirman expertos

Nacional.- “El reto inmediato es lograr que los profesores utilicen la mayor cantidad de herramientas que ofrecen las TIC para enseñar en las escuelas”, puntualizaron.

El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación depende de la formación de los maestros, afirmó un grupo de expertos reunidos en Nicaragua en el II Foro Iberoamericano Educación y Cultura en la Era Digital (Fieced).

Si bien las TIC son herramientas que atraen a los estudiantes hacia las escuelas y evitan la deserción escolar, el verdadero impacto depende de otros mecanismos, según la consultora en Apropiación de TIC para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Educación en Colombia, Martha Castellanos.

“Se necesitan componentes fundamentales. Primero, que como Gobierno tengamos claro qué queremos lograr con las TIC; segundo, que fortalezcamos al maestro, su práctica natural; por otro lado, que el maestro se vea incentivado a utilizar las tecnologías en las aulas de clases”, agregó a Efe Castellanos.

Los maestros, a su vez, “deben aprender a utilizar la tecnología en las aulas de clases, tener acceso a recursos educativos gratuitos, pero también ofrecer más calidad de contenidos”, sostuvo la especialista.

http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/el-impacto-de-las-tic-en-la-educacion-depende-de-los-maestros-afirman-expertos

Guadalajara, Jal., 20 de enero de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

2016 año será clave para la #ReformaEducativa

Nacional.- Para iniciar, el próximo 25 de enero se presentará un plan de reestructuración interna y de autonomía de gestión de las escuelas, que permitirá contar con una organización más eficiente, así como mayor participación de los padres de familia.

En la segunda semana de febrero se darán a conocer los resultados de la #EvaluaciónDelDesempeño, y al mismo tiempo se presentará la estrategia de capacitación y de formación continua de los maestros.

Avanzaremos en el gran programa de infraestructura, que incluirá a las #EscuelasAlCIEN; así como una nueva política de equipamiento escolar, que hoy en México, no existe.

La flexibilización del calendario escolar permitirá que cada escuela cumpla con el plan educativo al ritmo, tiempos y pertinencia que cada plantel educativo determine.

También habrá una reestructuración administrativa de la SEP que nos permitirá ser más eficaces y eficientes, con mayor transparencia y una mejor rendición de cuentas.

http://www.gob.mx/sep/articulos/2016-ano-sera-clave-para-la-reformaeducativa

Guadalajara, Jal., 07 de enero de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Curso-Taller para el fortalecimiento de las áreas del conocimiento

ENSJ.- El día de ayer miércoles 02 de diciembre se presentó en la Escuela Normal Superior de Jalisco el Curso-Taller para el fortalecimiento de las áreas del conocimiento, impartido por la Dra. Flor Alejandra Gómez Contreras, en el área de español/inglés; Dr. Pablo Alberto Macías Martínez en el área de ciencias/matemáticas y el Dr. Arturo Guillermo Guzmán Palacios, en el área de Geografía, Historia y Formación Cívica y Ética. Este curso-taller fue dirigido a los docentes formadores de esta institución con el propósito de proponer estrategias viables para el tipo de aprendizajes esperados y contenidos que se trabajan en el aula.

Guadalajara, Jal., 03 de diciembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Certifican a estudiantes en el aprendizaje del idioma inglés

Local.- Comprender, leer, escuchar y hablar inglés puede cambiarle la vida a una persona. De eso depende su futuro profesional, las áreas laborales y personales que pueden ofrecerle mejores oportunidades. Con esa perspectiva, la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) inició un proceso de diagnóstico que cambie la política pública en torno a la enseñanza del inglés en las escuelas de educación básica.

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se entregaron los primeros dos mil certificados a los alumnos que acreditaron conocimientos de básicos a avanzados en distintos niveles.

El coordinador de Educación Básica de la SEJ, Víctor Manuel Sandoval Aranda, mencionó que éste es un primer paso para presentar una reforma completa a la política de impartición del idioma inglés en los planteles educativos.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/630295/6/certifican-a-estudiantes-en-el-aprendizaje-del-idioma-ingles.htm

Guadalajara, Jal., 03 de diciembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

La SEJ hace cambios al periodo vacacional de invierno

Local.- El secretario de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, informó sobre las modificaciones al periodo vacacional de invierno contemplado en el Calendario Escolar 2015-2016.

El titular de la Secretaría de Educación (SE), dijo que en Jalisco el último día de actividades docentes será el viernes 18 de diciembre de 2015 y el día que se reanudarán las clases en las escuelas será el miércoles 6 de enero de 2016.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/630122/6/la-sej-hace-cambios-al-periodo-vacacional-de-invierno.htm

Guadalajara, Jal., 02 de diciembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Dará a conocer la SEP en febrero nuevo plan para la formación de docentes: Nuño

Nacional.- Tras visitar la primaria Francisco Giner de los Ríos resaltó, en entrevista, que en México hay 449 normales, muchas de ellas con buena calidad, pero queremos mejorarlas (con una estrategia nacional para el robustecimiento de la enseñanza inicial).

Apuntó que hay otras con más problemas y las queremos apoyar, en la ruta de llevar más recursos y preparar mejor a los futuros maestros. Tiene que ver también con que todas las normales y sus actividades estén apegadas a la ley y no al contrario.

En este contexto, Nuño Mayer se mostró seguro de que la evaluación del desempeño, cuyos exámenes se aplicaron en algunos estados el pasado fin de semana, continuará con altas tasas de participación, como ocurrió.

http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/dara-a-conocer-la-sep-en-febrero-nuevo-plan-para-la-formacion-de-docentes-nuno

Guadalajara, Jal., 18 de noviembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Conferencia «Gestión y trabajo colegiado»

ENSJ.- El día viernes 13 de noviembre se presentó en la Escuela Normal Superior de Jalisco una conferencia dirigida a los docentes formadores y personal directivo de la ENSJ, titulada: «Gestión y trabajo colegiado» por la Dra. Carmen del Pilar Díaz Bazo, del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú

«Las tendencias sobre la gestión de la educación enfatizan la importancia de la autonomía escolar y la participación como procesos claves para la calidad, la eficiencia y la equidad del sistema educativo.»

Guadalajara, Jal., 13 de noviembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Taller para la construcción de líneas de investigación

ENSJ.- El día jueves 12 de noviembre se presentó en la Escuela Normal Superior de Jalisco el Taller para la construcción de líneas de investigación del Mtro. Mario Ángel González, dirigida a los docentes formadores con el propósito de brindarles las herramientas necesarias para realizar investigación educativa. «Si un investigador no tiene línea de investigación, no es investigador.»

Guadalajara, Jal., 13 de noviembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

La educación que no queremos

Nacional.- De acuerdo con las estadísticas oficiales, en México el 36.7% de los mayores de 15 años se encontraban en rezago educativo al cierre del 2014; el coeficiente de Gini en el país tiene un valor de .503, es decir, hay una muy alta desigualdad; el grado promedio de escolaridad es de apenas 9 grados cursados; una de cada cuatro escuelas carece de agua entubada en su interior; y tres de cada 4 mantienen barreras físicas para la inclusión de las niñas y niños con discapacidad. En ese contexto, es difícil una educación de calidad. La prueba PLANEA así lo confirma.

Tenemos un sistema educativo nacional que funciona a medias: las escuelas abren; se les paga a las y los maestros; las niñas y niños tienen, en su mayoría, acceso a las aulas; contamos con un sistema nacional de libros gratuitos y existen esfuerzos para avanzar hacia escuelas incluyentes de todas y todos.

http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/la-educacion-que-no-queremos

Guadalajara, Jal., 13 de noviembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Standup «Diviértete con estilo» / Laboratorios Carnot

ENSJ.- El día jueves 12 de noviembre se presentó en la Escuela Normal Superior de Jalisco el standup “Diviértete con estilo». La Dra. Judith Olivia Higareda, de Laboratorios Carnot, compartió un excelente discurso sobre las opciones de anticonceptivos que existen y su función.

Asimismo invitó a los alumnos a la reflexión y al cuidado de enfermedades de transmisión sexual y al embarazo no deseado en la juventud. Los alumnos mostraron un gran interés y estuvieron participativos durante todo evento.

Guadalajara, Jal., 13 de noviembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La SEJ anuncia programa de capacitación para maestros de inglés

Local.- El titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Francisco Ayón, anunció un programa de capacitaciones para los docentes que imparten inglés, mismo que servirá para mejorar diversos aspectos.

Durante la entrega de más de mil constancias a los maestros de inglés que de manera voluntaria presentaron un examen diagnóstico, Ayón López informó que los profesores podrán tomar el curso de manera presencial y/o virtual.

Las capacitaciones cubren temas relacionados con el dominio del inglés y también, con la didáctica o las herramientas pedagógicas que utilizan los maestros frente a sus grupos, para posteriormente certificarlos ante una instancia internacional.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/625853/6/la-sej-anuncia-programa-de-capacitacion-para-maestros-de-ingles.htm

Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concurso de disfraces en la Escuela Normal Superior de Jalisco

ENSJ.- Con motivo de la celebración de Día de Muertos, se llevó a cabo un concurso de disfraces organizado conjuntamente por los alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria de la ENSJ y la Dirección de la escuela, donde se hizo la invitación a todos los alumnos y personal en general para ponerse sus mejores disfraces y disfrutar de un momento de esparcimiento. Durante el evento todos los participantes mostraron sus mejores poses y sus mejores caracterizaciones.

Guadalajara, Jal., 02 de noviembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inauguran congreso internacional de educación en Jalisco

Local.- El Tercer Congreso nacional y primero Internacional sobre Formación y Educación Básica Tendencias y Modelos de la Educación en el Mundo inicia hoy con el compromiso de diseñar proyectos de investigación para enriquecer la visión educativa del estado.

Los organizadores subrayaron la decisión de dicho evento de fomentar la investigación de los nuevos modelos educativos internacionales.

El secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón, indicó que el propósito de estos eventos es trabajar en conjunto para establecer nuevas estrategias de educación en favor de tener mejores docentes y estudiantes.

Añadió que este Congreso brinda a la comunidad educativa la oportunidad de discutir las tendencias y modelos de educación en el mundo «en una sede tan especial como Arandas».

http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/623028/6/inauguran-congreso-internacional-de-educacion-en-jalisco.htm

Guadalajara, Jal., 29 de octubre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Taller: “Teoría de números: ¡Qué flojera calcular tantos valores!”

ENSJ.- El día miércoles 28 de octubre se presentó en la Escuela Normal Superior de Jalisco la conferencia “Teoría de números: ¡Qué flojera calcular tantos valores!” del Mtro. José Javier Gutiérrez Pineda, dirigida a los docentes en formación de todos los semestres de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en matemáticas.

Guadalajara, Jal., 29 de octubre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Ninguna resistencia impedirá hacer realidad la reforma educativa: Peña

Nacional.- Ninguna resistencia impedirá hacer realidad la reforma educativa por que más allá de una obligación legal representa un imperativo moral, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto. Más allá de la tergiversación o distorsión de sus contenidos, dijo a los maestros, la nueva estructura legal de la enseñanza ‘‘no está diseñada para sancionar ni para castigar a nadie’’, apuntó.

Reunido con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario puso en marcha el mecanismo de financiamiento para los planteles educativos, llamados certificados de infraestructura educativa nacional (CIEN), con los cuales el gobierno pretende lograr 50 mil millones de pesos en los próximos tres años.

http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/ninguna-resistencia-impedira-hacer-realidad-la-reforma-educativa-pena

Guadalajara, Jal., 22 de octubre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Francisco Ayón inaugura el primer Simposio de Evaluación

Local.- El secretario de Educación de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, inauguró hoy el Primer Simposio de Evaluación: Hacia una cultura de evaluación educativa, en esta ciudad.

Indicó que al institucionalizar la evaluación educativa en México se han enfrentado diversos retos, sin embargo hoy ya se cuenta con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa fuerte y preparado para enfrentar el futuro.

«Los maestros de Jalisco son muy comprometidos, no sólo con la reforma, sino también con los niños del país, ya que día a día entregan su trabajo, su fortaleza, lo mejor de sí mismos para enfrentar el real reto que es educar», apuntó.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/621273/6/francisco-ayon-inaugura-el-primer-simposio-de-evaluacion.htm

Guadalajara, Jal., 21 de octubre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Aurelio Nuño anuncia nombramientos en SEP

Nacional.- Aurelio Nuño, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), anunció por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, tres nuevos nombramientos, entre los que destaca Salvador Jara Guerrero, como nuevo subsecretario de Educación Superior.

Además Miguel Augusto Castañeda será director de Asuntos Jurídicos de la SEP y Alejandro Daniel Pérez Corso, coordinador de Órganos Desconcentrados del Sector Paraestatal de la SEP

http://www.informador.com.mx/mexico/2015/620932/6/aurelio-nuno-anuncia-nombramientos-en-sep.htm

Guadalajara, Jal., 20 de octubre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Fortalecimiento de Cuerpos Académicos. Convocatoria 2015 / Dictamen aprobado

ENSJ.- La Escuela Normal Superior de Jalisco obtuvo por parte de la Subsecretaría de Educación Superior el dictamen aprobado para el proyecto denominado: Fortalecimiento de Cuerpos Académicos.

Fecha: 23 de septiembre de 2015

Institución: Escuela Normal Superior de Jalisco

Nombre del Cuerpo Académico: Formación y Escuela Secundaria

Nombre del proyecto: La Formación de Docentes Normalistas en la Enseñanza Reflexiva

Guadalajara, Jal., 05 de octubre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

IMG_3145Proceso de elección del Comité de la Generación 2012-2016 de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal Superior de Jalisco

ENSJ.- El pasado jueves 01 de octubre se llevó a cabo la elección del Comité de la Generación 2012-2016 de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal Superior de Jalisco.

La Escuela Normal Superior de Jalisco felicita a Izayana del Rocío Barajas Palomar, quien fue elegida como Presidente de la generación y a Karen Julieta López Casillas como vice-presidente de la generación, ambas alumnas de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en español.

Guadalajara, Jal., 05 de octubre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Acuerdos firmados por los profesores que asistieron a la reunión del Consejo Técnico Escolar de la Escuela Normal Superior Jalisco del 17 al 21 de agosto de 2015

ENSJ.- Los logros obtenidos por la comunidad de la ENSJ son evidencias de que somos profesionales que estamos cumpliendo los desafíos de la formación inicial. Se trata de un auto reconocimiento de los logros y los desafíos que habremos de enfrentar.

Descargar archivo Acuerdos CTE ENSJ

Guadalajara, Jal., 29 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Están prohibidas las cuotas escolares; se sancionará a escuelas que infrinjan la disposición: Nuño Mayer

Nacional.- El secretario de Educación Pública desmiente también que se van a cobrar los Libros de Texto.

Informa que se mejorará la infraestructura de 50 mil escuelas de nivel básico

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, manifestó que las cuotas escolares están prohibidas, y advirtió que no se puede condicionar a los niños su ingreso a las escuelas o la entrega de calificaciones a cambio de algún pago; se sancionará a los planteles que incurran en esa práctica, señaló.

Sin embargo, precisó, los padres de familia pueden organizarse para apoyar a las escuelas como ellos lo determinen.

El secretario de Educación Pública continuó hoy con sus visitas a escuelas, y estuvo en la primaria Mi Patria es Primero, en la zona de Azcapotzalco, en la ciudad de México, donde aseguró que los Libros de Texto seguirán siendo gratuitos.

Explicó que hay  gente que usa las redes sociales para engañar y asegurar que los libros van a costar; esos son infundios, y no se vale pretender preocupar a padres de familia y maestros, comentó.

http://www.comunicacion.sep.gob.mx/index.php/comunicados/septiembre-2015/1250-comunicado-287-estan-prohibidas-las-cuotas-escolares-se-sancionara-a-escuelas-que-infrinjan-la-disposicion-nuno-mayer

 

 

Guadalajara, Jal., 29 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Velada astronómica en la ENSJ «Último Eclipse Total de Luna del año 2015»

ENSJ.- Este domingo 27 de septiembre se llevó a cabo una velada astronómica en la Escuela Normal Superior de Jalisco para presenciar el último Eclipse Total de Luna del año 2015, que completó el ciclo de lunas rojas o lunas de sangre, como se conoce a este fenómeno.

Previo al fenómeno, se dictó una conferencia sobre la tétrada de lunas rojas, a cargo del Mtro. Abraham Saca, Coordinador del Centro de Estudios de la Ciencia y el Espacio de la ENSJ. Posteriormente se realizaron observaciones por telescopio para apreciar detalladamente el eclipse. Finalmente la velada concluyó con acordes de guitarra en donde alumnos, maestros, exalumnos y familiares, disfrutaron de una convivencia única de observación astronómica.

 

 

Guadalajara, Jal., 28 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

Cartel de InvitaciónInvitación para presenciar el Eclipse Total de Luna

ENSJ.- La Dirección de la Escuela Normal Superior de Jalisco, El Centro de Estudios de la Ciencia y el Espacio y la Academia de Ciencias de la ENSJ, se complacen en invitarle a presenciar el Eclipse Total de Luna.  Habrá: Observaciones por telescopio, Expertos en el tema, Música en vivo y más…

Te esperamos…

Día: Domingo 27 de septiembre de 2015

Lugar: Escuela Normal Superior de Jalisco

Hora: A partir de las 8:00 pm

 

 

Guadalajara, Jal., 25 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

hablemos de histHablemos de Historia

ENSJ.- Hablemos de Historia es un programa de difusión cultural y académica que busca acercar al auditorio la historia oral que los especialistas nos platicarán desde su interpretación.

Una producción llevada a cabo por: Ángel Alaniz González, Dulce María Calderón y Sergio Humberto Rodríguez, alumnos de la Escuela Normal Superior de Jalisco de la Licenciatura en Educación Secundaria, especialidad en Historia del quinto semestre.

Los maestros que participaron en las entrevistas fueron: Mtro. Javier Navarro, Mtro. Arturo Torres, Mtra. Guillermina Sosa y la Mtra. Martha Leticia Moreno.

https://www.youtube.com/watch?v=wzWFB9klxuI

 

 

Guadalajara, Jal., 25 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

srioNormalistas deben concursar por plazas, advierte SEP

Nacional.- El titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que no se cederá a presiones como las estudiantes de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, quienes bloquean vialidades o queman camiones.Los normalistas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que han exigido plazas docentes a través de tomas de camiones y bloqueos tienen que sujetarse a la reforma educativa, por lo que la SEP no cederá a sus presiones.

http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/normalistas-deben-concursar-por-plazas-advierte-sep

 

 

Guadalajara, Jal., 25 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

panoramaPANORAMA EDUCATIVO DE MÉXICO Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Nacional.- El Sistema de Indicadores Educativos (SIE) desarrollado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se actualiza cada año con el propósito de apoyar la evaluación de la calidad de la educación obligatoria y el cumplimiento del derecho a recibir educación de todos nuestros niños y jóvenes.

La actualización más reciente se presenta en este PANORAMA EDUCATIVO DE MÉXICO, el cual se compone de siete secciones. En la primera, “Estructura y dimensión del Sistema Educativo Nacional”, se muestran los datos básicos de escuelas, docentes y alumnos de educación básica y educación media superior (inicio del ciclo escolar 2013-2014), ambas obligatorias. Los indicadores que alimentan al SIE se despliegan en los siguientes cinco apartados: “Contexto social”, “Agentes y recursos”, “Acceso y trayectoria”,“Procesos educativos y gestión” y “Resultados educativos”.

http://www.inee.edu.mx/images/2015/Panorama-2014/PEM2014-4.pdf

 

 

Guadalajara, Jal., 25 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

escuela saluLanzarán nuevo plan de escuela saludable

Local.- Las secretarías de Educación y Salud, además del Consejo Estatal del Deporte y Apoyo a la Juventud (Code), preparan el lanzamiento para la próxima semana de un programa de cuidado a la salud y activación física en escuelas de educación básica.

Implicará la conformación de una dieta o lonchera saludable, que dé pie a la concientización a través de una campaña nutricional con ejercitación, además de una segunda revisión con sanciones a los centros de atención y servicios, llamados “cooperativas” escolares, que comenzaría en octubre.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/616095/6/lanzaran-nuevo-plan-de-escuela-saludable.htm

 

 

Guadalajara, Jal., 25 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

DSC00209Próximamente Taller de Producción Audiovisual ENSJ

ENSJ.- Los docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Jalisco  que forman parte del  Taller de Producción Audiovisual ENSJ,  iniciaron con la remodelación del salón que será destinado para este taller. Próximamente estará listo para la inauguración. Se abre la invitación para toda la comunidad normalista.

 

 

Guadalajara, Jal., 24 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

SEJRecorte federal afectará programas educativos

Local.- Francisco Ayón López, titular de la Secretaría de Educación en Jalisco, adelanta en la Mesa de Redacción que debido al recorte del presupuesto federal se verán afectados programas educativos el próximo año, como Escuela Digna, Escuelas por la Excelencia, Escuelas de Calidad y de Tiempo Completo.

Los primeros tres serán fusionados en una sola bolsa, mientras que en el último caso no se prevé un incremento en la cantidad de escuelas beneficiadas, pese a que este tipo de centros escolares forman parte de los 50 proyectos prioritarios, según la agenda única del Consejo de Competitividad de Jalisco.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/616092/6/recorte-federal-afectara-programas-educativos.htm

 

Guadalajara, Jal., 24 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

firmaComunicado 280.- Resalta Nuño Mayer que transparencia y rendición de cuentas son prioridades del presidente de la República

Nacional.- El secretario de Educación Pública asistió como testigo a la firma del convenio de colaboración entre el SNTE y el INAI

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, manifestó que para el presidente de la República la transparencia y la rendición de cuentas son de sus mayores prioridades, y destacó que la reforma estructural en la materia permitió ampliar a los sujetos obligados como los sindicatos.

Al asistir como testigo al acto en el que se firmó el convenio de colaboración entre el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que gobernar con eficacia implica gobernar con transparencia.

Gobernar con eficacia implica rendir cuentas y, por supuesto, reconocer el derecho que tienen todos los mexicanos de saber qué se hace con los recursos públicos y cómo se toman las decisiones centrales de gobierno, comentó.

http://www.comunicacion.sep.gob.mx/index.php/comunicados/septiembre-2015/1232-comunicado-280-resalta-nuno-mayer-que-transparencia-y-rendicion-de-cuentas-son-prioridades-del-presidente-de-la-republica

 

Guadalajara, Jal., 23 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

DirectricesDirectrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica

Nacional.-La Reforma Educativa de 2013 reconoce la necesidad de una educación equitativa y de calidad que genere mayor igualdad de oportunidades sociales entre los mexicanos y que contribuya a la justicia social. Por ello, busca generar mejores condiciones y posibilidades para el aprendizaje en las escuelas, y la formación de los ciudadanos que el país requiere. De acuerdo con el concepto de calidad educativa establecido en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “el Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

http://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/directrices

 

Guadalajara, Jal., 23 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

eclipseEclipse total de luna, domingo 27 de septiembre de 2015. Centro de Estudios de las Ciencias y del Espacio de la ENSJ

ENSJ.- Definimos a los Eclipses como la ocultación parcial o total de un astro de la vista del observador, debido a la interposición de otro astro.

Los Eclipses, son hermosos e impresionantes fenómenos astronómicos que pueden ser observados desde diferentes puntos de la superficie terrestre. Si bien los eclipses lunares son más frecuentes y menos “raros” que los solares, siempre es impactante el poder deleitarnos con ellos.

Carta de observación Eclipse Total de Luna

 

Guadalajara, Jal., 23 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

convCursos de apoyo en el proceso de Evaluación del Desempeño Docente

Local.- A los profesionales de Educación Básica de todos sus niveles y modalidades que participan en el proceso de Evaluación del Desempeño Docente, a registrarse en los cursos que se ofertarán como parte de la Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional para Proporcionarles herramientas que los apoyen en la presentación de la Tercera Etapa: “Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos” y Cuarta Etapa: ”Planeación didáctica argumentada”. PROPÓSITO: Acompañar a los docentes convocados en el primer grupo, ofreciéndoles cursos, para que dispongan de información y elementos que les permitan preparar mejor su proceso de evaluación del desempeño.

 

http://portalsej.jalisco.gob.mx/cursos-de-apoyo-en-el-proceso-de-evaluacion-del-desempeno-docente

 

Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

PNDPlan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018

Nacional.- «Un México donde cada quien pueda escribir su propia historia de éxito y sea feliz» Enrique Peña Nieto
El Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 proyecta, en síntesis, hacer de México una sociedad de derechos, en donde todos tengan acceso efectivo a los derechos que otorga la Constitución.

http://pnd.gob.mx/

 

Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

barra separadora

cambiosAnuncian nuevos nombramientos en la SEP

Nacional.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció los nombramientos de Emmanuel Reynaud, Eduardo Gutiérrez y Luis Gregorio Velázquez en su equipo de trabajo, a quienes llamó a impulsar la transformación del sector.

Nuño Mayer designó a Reynaud Barrios coordinador de asesores; Gutiérrez Campos quedó a cargo de la Dirección General de Comunicación Social, y Velázquez López Velarde es el nuevo coordinador general de Delegaciones Federales.

http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/anuncian-nuevos-nombramientos-en-la-sep

 

Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2015

 

 

 

 

barra separadora

aurelioComunicado 278.- Se mantendrá presupuesto en Educación Superior, ciencia, innovación y tecnología: Nuño Mayer

Nacional.- Aurelio Nuňo Mayer, secretario de Educación Pública, manifestó que pese a las restricciones del año próximo, por la caída de los precios del petróleo, se mantendrá presupuesto en Educación Superior, ciencia, innovación y tecnología.“El sistema de educación público, laico, gratuito y de calidad que queremos construir en este país debe de darle acceso a todos los mexicanos; debe de ser el mérito y el esfuerzo lo que permita encauzar al sistema público del siglo XXI, debe de ser el mérito y no el origen lo que garantice la ruta de la educación que deba tener México en el próximo siglo”, planteó.

“Es fundamental que podamos nosotros mismos, los mexicanos, crear más y mejor conocimiento”, agregó.

http://www.comunicacion.sep.gob.mx/index.php/comunicados/septiembre-2015/1228-se-mantendra-presupuesto-en-comunicado-278-educacion-superior-ciencia-innovacion-y-tecnologia-nuno-mayer

 

Guadalajara, Jal., 21 de septiembre de 2015

 

 

barra separadora

 

arreola_rotonda_chema_013Juan José Arreola ya es Benemérito ilustre de Jalisco

Local.- Los restos del escritor fueron depositados en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y su estatua develada este día por decreto del Congreso del Estado “Hoy me despido de mi padre, hoy pasa él a la posteridad”, sentenció Orso Arreola en la ceremonia que antecedió a la develación de la estatua de su padre, el escritor Juan José Arreola en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, donde también fueron depositados sus restos.

Los restos de Arreola llegaron a su destino a las 11:20 horas. En la Rotonda, Bravo Padilla destacó el papel de la LXIX Legislatura del Congreso del Estado, que desahogó la propuesta para que Arreola fuese honrado con el título de Benemérito Ilustre hoy 21 de septiembre, precisamente en el aniversario número 97 de su natalicio

http://www.udg.mx/es/noticia/juan-jose-arreola-ya-es-benemerito-ilustre-de-jalisco

 

Guadalajara, Jal., 21 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

barra separadora

logo-prepa-en-linea4ta convocatoria Prepa en Línea SEP

Nacional.- Prepa en línea – SEP es un proyecto innovador, flexible y gratuito que se imparte a nivel nacional y con validez oficial. El Acuerdo Secretarial 445 emitido por la Secretaría de Educación Pública conceptualiza y define las diversas modalidades de la educación media superior, incluida la opción virtual en la modalidad no escolarizada.

Inscripciones abiertas del 21 de septiembre al 18 de octubre de 2015.

http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/convocatorias/convocatoria-para-estudiantes-2015-4

 

Guadalajara, Jal., 21 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

 

barra separadora

valoresXVII Encuentro Estatal de Valores y Educación: “Educar al niño para humanizar al hombre”

Local.- La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, a través de la Coordinación de Formación y Actualización Docente, con la finalidad de contribuir en el mejoramiento de la calidad de la educación, convoca a la comunidad educativa, empleados administrativos y público en general, a participar en el XVII Encuentro Estatal de Valores y Educación: “Educar al niño para humanizar al hombre”, que tendrá verificativo los días 13, 14 y 15 de octubre del 2015 en el Hotel Hilton Guadalajara, ubicado en avenida de las Rosas 2933

 

http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/default/files/convocatorias/convocatoria_valores_2015.pdf

 

Guadalajara, Jal., 21 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

barra separadora

PIDIRFENPIDIRFEN.- Plan Integral. Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales

Nacional.- La SEP a través de su portal en la DGSPE, ha dado a conocer algunos rubros pensados en llevar a cabo el proceso de cambio y transformación de todo el sistema de Normales en el país.

 

http://planintegraleducacion.weebly.com/

 

Guadalajara, Jal., 21 de septiembre de 2015

 

 

 

 

barra separadora

OfertaránEscuelas normales del Estado ofertarán maestría en educación

Local.- Como parte de los recientes estándares que exige la Reforma Educativa, las escuelas normales de Jalisco están a punto de lanza un nuevo programa a nivel de posgrado, enfocado al formador de docentes y al profesor que ya labora frente a un grupo.

El director de la Escuela Normal Superior de Jalisco, Víctor Manuel Ponce Grima, explicó que el proyecto consiste en un paquete de diplomados, especialidades y una maestría para formadores de docentes y profesores, el cual se impartirá en los próximos meses.

“Una de las carencias y limitaciones nacionales es que carecemos de programas y políticas para formar al formador. Formamos en la espontaneidad, la idea es una oferta que atiende las competencias del formador, que es una profesión distinta al ser docente. La idea es hacerlo más profesional”, detalló Ponce Grima.

http://movil.informador.com.mx/jalisco/2015/611756/6/escuelas-normales-del-estado-ofertaran-maestria-en-educacion.htm

 

Guadalajara, Jal., 31 de agosto de 2015

 

 

barra separadora

1210863Nueve de 10 nuevos normalistas logran plaza

Local.- De los 714 egresados, 647 aplicaron al examen de oposición y 622 lograron un resultado idóneo

Una reforma en las escuelas normales públicas impulsó la formación de docentes enfocados a la investigación y al trabajo coordinado

http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/611766/6/nueve-de-10-nuevos-normalistas-logran-plaza.htm

 

Guadalajara, Jal., 24 de agosto de 2015

 

 

 

barra separadoraDSC00112

Incremento en el número de aspirantes aceptados en la ENSJ

ENSJ.- El incremento de alumnos de primer semestre y la apertura de todas las especialidades es señal del interés de los jóvenes y la sociedad por la docencia. Además, permite revitalizar la vida académica de nuestra comunidad y proyectar nuevos retos.

(de 96 admitidos en el año 2014, a 131 en este año 2015/ 36 % de crecimiento de la matrícula)

 

Guadalajara, Jal., 24 de agosto de 2015

 

barra separadora

conacytConstancia de Inscripción No. 2015/21206. CONACYT

ENSJ.- Con la presente Constancia se acredita que la institución, empresa o persona física inscrita, proporcionó información suficiente que permite identificar que realiza las actividades a que se refiere el artículo 17 de la Ley de Ciencia y Tecnología, cuya información se incorpora al Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica (SIICYT), como lo establece el artículo 16 de la citada Ley.

 

Guadalajara, Jal., 09 de junio de 2015

barra separadora

home_basica_ingreso_2015Resultados del Concurso de Oposición

ENSJ.-Resultados del Concurso de Oposición para el ingreso a la Educación Básica 2015-2016 95 % de alumnos idóneos egresados de la Escuela Normal Superior de Jalisco.

Es un indicador que da cuenta del logro del perfil de egreso, en lo particular, del Perfil Idóneo del Profesional Docente establecido desde la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Guadalajara, Jal., 26 de julio de 2015

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/ingreso/consulta_resultados_en/

barra separadora

 

ENSJ

Número de docentes con estudio de posgrado y de aquellos con estudios en curso 2/3 profesores con posgrado o a punto de lograrlo

ENSJ.- En los últimos años el número de docentes con estudios de posgrado ha aumentado. Es un indicador del perfil académico. Dirección y comunidad de docentes preocupados por mejorar en sus labores.

estatus

Guadalajara, Jal., 06 de julio de 2015

barra separadora

 

 

 

AVAUso de la plataforma Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA ENSJ

ENSJ.- Es una herramienta con mayor empleo por parte de los docentes.
Da cuenta de la mejora en la planeación del curso y evaluación de los aprendizajes.

 

Guadalajara, Jal., 13 de julio de 2015

 

 

 

barra separadora

 

DSC07785Taller de prácticas reflexivas para los asesores de práctica de las Escuelas Normales

ENSJ.- Taller de análisis para que los docentes describan las creencias individuales y colectivas, así como las acciones y reflexiones de los docentes antes y después de las jornadas o actividades que llevan a cabo los estudiantes normalistas cuando asisten a practicar a las escuelas de educación básica.

 

Guadalajara, Jal., 13 de julio de 2015

barra separadora

Cuerpo académicoCuerpo Académico en Formación (CAEF) aceptado por PROMEP

ENSJ.- Es un indicador de la consolidación del equipo de investigación. Permite operar proyectos vinculados a las líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento de la Escuela Normal Superior de Jalisco.

Dos PTC con perfil deseable: Mtra. Clara Campos Arciniega y el Dr. Víctor Manuel Ponce Grima

La ENSJ es la única normal con un Cuerpo Académico y la de mayor número de PTC

Guadalajara, Jal., 09 de abril de 2015