Narrativas. Memoria Electrónica del 1er Congreso Nacional de Educación y Violencias de Género.


EJE TEMÁTICO

NOMBRE

1.       Acciones Institucionales, para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar las Violencias de Género.

[N-01] Acciones básicas para la prevención de la violencia, discriminación y acoso en una institución de Educación superior.

MARÍA ANTONIA PÉREZ CUPIL

MELINA SAN MIGUEL GARCIA

 

[N-02] El umbral a la atención de las violencias de género desde una mirada institucional.

GABRIELA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

MARTHA OLVIA DELGADO ORTÍZ

ALEJANDRO SÁNCHEZ SÁNCHEZ

 

[N-03] Primeros pasos hacia la prevención y atención de situaciones de riesgo en razón de género en la Escuela Normal Superior de Querétaro.

MARTHA NICTZE HA FRÍAS LARA

 

[N-04] Sinergia y coherencia.

LIBNI GONZÁLEZ GUTIÉRREZ

ROBERTO EFRAÍN SÁNCHEZ NAVARRO

 

2.       Mejores Prácticas de Intervención en las Escuelas Normales para Prevenir las Violencias de Género.

[N-05] Prevenir la violencia, viviendo la violencia. La experiencia en el CREN.

MÓNICA LEDEZMA REYES

MARÍA JAILENERIDANY TOX GRANADOS

 

[N-06] “La violencia en el noviazgo: El camino hacía un enfoque de atención de psicoterapia breve y de educación en violencias de género”.

KAREN J. MADRIGAL ESQUIVEL

OTILIO ÁLVAREZ PÉREZ

 

3.       Experiencias e Investigaciones sobre Educación para la Igualdad en Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Superior.

[N-07] Contradicciones y luchas al formar en ciudadanía y género en la Escuela Normal Superior de Jalisco.

DAVID LOZANO GONZÁLEZ

 

[N-08] Estrategias para la inclusión escolar a través de la interculturalidad.

ERICK ALEJANDRO PÉREZ BARAJAS

 

4.       Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida: Espacios de Colaboración para la Construcción de Cultura de Paz.

[N-09] “Para conocer el mundo”. Estrategias de educación artística que promueven la convivencia pacífica entre pares.

ENRIQUE SERRANO SALINAS

 

5.       La Educación Emocional como recurso para la Prevención y Contención de las Violencias de Género en Educación Superior.

[N-10] De las charlas desde el confinamiento hasta el programa de cuidado de salud mental: Trabajando la educación emocional en nuestros estudiantes normalistas.

PALOMA DOLORES ORTIZ ALARCÓN

MÓNICA HERNÁNDEZ OLIVOS

MAYRA ROJANO BALLESTEROS