Visita a la ENSJ de la escritora jalisciense, Beatriz Fuentes Lugo

El miércoles 18 de junio, la Escuela Normal Superior de Jalisco se honró con la visita de la escritora jalisciense, Beatriz Fuentes Lugo. El objetivo de dicha visita, fue dar a conocer el libro de su autoría titulado “Azul”; así como, compartir su experiencia dentro del ámbito de la literatura.

Con motivo de dicha visita se llevaron a cabo una convivencia en la biblioteca escolar con los alumnos del Café Literario de la ENSJ y la presentación de su libro en el auditorio de la ENSJ, en donde se contó con la presencia de aproximadamente 400 asistentes; entre ellos, directivos de la SEJ, autoridades sindicales, directores, maestros y alumnos de escuelas normales públicas y privadas y la comunidad educativa de la ENSJ.

Al inicio de la convivencia, en donde además de la asistencia de integrantes de Café Literario, se contó también con la asistencia del Dr. Víctor Manuel Ponce Grima, Director de la ENSJ y demás maestros catedráticos de la institución, la Mtra. Edwiges Elena Rodríguez García, Coordinadora del Café Literario, manifestó unas palabras de bienvenida hacia la escritora en representación de todos los asistentes.

Al hablar sobre sus inicios, la escritora Beatriz Fuentes, mencionó que un comienzo sus libros eran escritos y dedicados a los infantes, dentro del género del cuento; y luego platicó el motivo de la elección y cómo fue que incursionó al género de la novela romántica, también platicó como hizo la elección de cada uno de los nombres de los personajes de la novela “Azul”.

Posteriormente la escritora compartió una reseña general de su obra “Azul” enfatizando los siguientes puntos:
• La trama central de la historia,
• Dio a conocer que el libro cuenta con doce piezas musicales una por cada capítulo y
• Explicó sobre el manejo de los tonos de azul que había dentro del mismo.

Se realizó una ronda de preguntas en donde se despejaron dudas e inquietudes sobre el contenido del libro.

Para motivar a los asistentes la escritora dio a conocer de manera general el siguiente libro de la colección, llamado “Verde” con una breve reseña del mismo.

Al finalizar la convivencia, se prosiguió con la presentación de su libro en el auditorio de la ENSJ. Al inicio de esta presentación, se proyectó un video sobre la idea principal que trata el libro; asimismo la escritora presentó un video sobre la colaboración de Jeans Nipper, autor de la música de su obra y los significados que él encontró en su libro Azul.

Enfatizó que Azul representa al elemento del agua en el mar y sus tonalidades enlazadas con las vidas de sus personajes.

Por último presentó un video acerca de la continuación de su saga, “Verde” en donde reaparecerá el personaje “Santiago de Alarcón” personaje clave en el libro “Azul”.

En la saga también se contempla, además de la primera entrega “Azul”:
Verde, que se inspira en la tierra y lo que se obtiene de ella.
Rojo, que representa el fuego.
Blanco, que representa el viento y por último,
Sepia, que es la tonalidad de las fotografías que han perdido su color por el paso del tiempo.

Después de su explicación vinieron las preguntas por parte del auditorio. Para finalizar el evento, se llevó a cabo la firma de libros por parte de la escritora Beatriz Fuentes Lugo.

Guadalajara, Jal. 25 de junio de 2014

IMG_2445IMG_2443IMG_2446IMG_2450IMG_2452IMG_2470