“Escuelas Libres de Violencia: Un Compromiso de Todos”

En el marco del Convenio General de Colaboración «Escuelas Libres de Violencia: Un compromiso de Todos”, entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; el pasado 09 de septiembre, en las instalaciones de la Escuela Normal Superior de Jalisco se llevó a cabo una actividad con la comunidad educativa del turno matutino y vespertino para colaborar con esta iniciativa, que tiene como objetivos:

1. Crear ambientes libres de violencia en la comunidad educativa asegurando espacios de inclusión, tolerancia, solidaridad, respeto y apertura en el marco de la cultura de la paz.
2. Difundir y promover los derechos, responsabilidades y obligaciones de todos los agentes involucrados en la comunidad educativa.
3. Sensibilizar a la sociedad acerca de las causas, los alcances, las consecuencias y las múltiples manifestaciones de la violencia.
4. Articular las acciones de los actores institucionales y sociales para crear ambientes libres de violencia en la comunidad educativa.

La actividad consistió en proyectar una película española titulada: “Bullying” del director Josecho San Mateo; que trata sobre Jordi, un adolescente que ha perdido recientemente a su padre y que, junto con su madre, decide cambiar de ciudad para comenzar una nueva vida. Y al principio todo parece ir bien. Pero el destino le reserva una terrible sorpresa, ya que cuando Jordi traspase el umbral del nuevo instituto al que se incorpora, cruzará sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno.

Al final de la película, se les entregó a los alumnos una encuesta sobre los factores que ellos consideran que provocan la violencia y agresión en las escuelas; así como, las recomendaciones que propondrían a la comunidad educativa y padres de familia para favorecer los ambientes libres de violencia.

Documento de trabajo «Escuelas Libres de Violencia: Un Compromiso de Todos»

Guadalajara, Jal., 12 de septiembre de 2014.

DSC09179 DSC0918320140909_182339 20140909_183529