El día lunes 03 de noviembre se presentó en la Escuela Normal Superior de Jalisco la conferencia “Atención de Emergencias en Ambientes Escolares” del MCP Carlos Adolfo Ruiz Vera, dirigida a los docentes en formación del primer semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria en sus diversas especialidades.
La conferencia versa en la importancia de la atención de emergencias y urgencias que se pudieran presentar tanto en el ambiente escolar, como en el hogar y la manera en que los docentes en formación pueden prevenir o auxiliar en alguna de estas situaciones.
El Médico Ruiz explicó cada una de estas, una emergencia: es una situación donde existe peligro de muerte inminente si esta no es resuelta. Ejemplo: paro cardiaco, asfixia. Al contrario de una urgencia, que es una situación en donde existe gran riesgo de complicaciones pero no amenaza la vida en el momento. Ejemplo: sangrado, fiebre.
Por lo tanto y la diferencia entre una y otra, es que en la emergencia tenemos peligro de muerte y en una urgencia no está amenazada la vida en el momento.
El expositor comentó a los docentes en formación que los accidentes son la causa número uno de muertes infantiles entre los 0 y 14 años, que el 15% ocurre en el plantel escolar y sobre todo apuntó que el 100% de estos son prevenibles. Qué se entiende por accidente, es un hecho súbito que ocasione daños a la salud y que se produzca por la concurrencia de condiciones potencialmente prevenibles (Ley General de Salud, capítulo IV, artículo 162)
Existen brigadas que salvaguardan el bienestar y la seguridad de la comunidad de un inmueble a través de actividades de prevención y atención de una emergencia.
Nosotros podemos intervenir en una situación de emergencia a través de “Acciones primarias que se le otorgan a un paciente o accidentado, en el lugar del incidente antes de la llegada del servicio de emergencia”.
Se compartió a los asistentes la Regla de oro “Mantener la calma” puesto que solo entorpecemos las acciones si actuamos con nerviosismo, ansiedad o desesperación. También les dijo que si no saben actuar ante una situación de emergencia deben reconocerlo y dejar que otros intervengan.
En una situación de emergencia debemos realizar una evaluación inicial; es decir, vamos a revisar la escena, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿A quién?
A continuación se les explicó a los asistentes cada uno de los pasos que se deben seguir ante una situación de estado de consciencia y estado de inconsciencia.
Para finalizar esta conferencia se expuso sobre las lesiones más comunes. Existen lesiones leves y graves, las primeras no requieren majo profesional y las graves si lo requieren.
Se mostró a los asistentes por medio de ejemplos prácticos cómo actuar en caso de que se presentará alguna situación similar.
Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2014