Conferencia “Atención de Emergencias en Ambientes Escolares”

DSC09497El día lunes 03 de noviembre se presentó en la Escuela Normal Superior de Jalisco la conferencia “Atención de Emergencias en Ambientes Escolares” del MCP Carlos Adolfo Ruiz Vera, dirigida a los docentes en formación del primer semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria en sus diversas especialidades.

La conferencia versa en la importancia de la atención de emergencias y urgencias que se pudieran presentar tanto en el ambiente escolar, como en el hogar y la manera en que los docentes en formación pueden prevenir o auxiliar en alguna de estas situaciones.

El Médico Ruiz explicó cada una de estas, una emergencia: es una situación donde existe peligro de muerte inminente si esta no es resuelta. Ejemplo: paro cardiaco, asfixia. Al contrario de una urgencia, que es una situación en donde existe gran riesgo de complicaciones pero no amenaza la vida en el momento. Ejemplo: sangrado, fiebre.

Por lo tanto y la diferencia entre una y otra, es que en la emergencia tenemos peligro de muerte y en una urgencia no está amenazada la vida en el momento.

El expositor comentó a los docentes en formación que los accidentes son la causa número uno de muertes infantiles entre los 0 y 14 años, que el 15% ocurre en el plantel escolar y sobre todo apuntó que el 100% de estos son prevenibles. Qué se entiende por accidente, es un hecho súbito que ocasione daños a la salud y que se produzca por la concurrencia de condiciones potencialmente prevenibles (Ley General de Salud, capítulo IV, artículo 162)

Existen brigadas que salvaguardan el bienestar y la seguridad de la comunidad de un inmueble a través de actividades de prevención y atención de una emergencia.

Nosotros podemos intervenir en una situación de emergencia a través de “Acciones primarias que se le otorgan a un paciente o accidentado, en el lugar del incidente antes de la llegada del servicio de emergencia”.

Se compartió a los asistentes la Regla de oro “Mantener la calma” puesto que solo entorpecemos las acciones si actuamos con nerviosismo, ansiedad o desesperación. También les dijo que si no saben actuar ante una situación de emergencia deben reconocerlo y dejar que otros intervengan.

DSC09504

En una situación de emergencia debemos realizar una evaluación inicial; es decir, vamos a revisar la escena, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿A quién?

A continuación se les explicó a los asistentes cada uno de los pasos que se deben seguir ante una situación de estado de consciencia y estado de inconsciencia.

confer 1

Para finalizar esta conferencia se expuso sobre las lesiones más comunes. Existen lesiones leves y graves, las primeras no requieren majo profesional y las graves si lo requieren.

confer 2

Se mostró a los asistentes por medio de ejemplos prácticos cómo actuar en caso de que se presentará alguna situación similar.

Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2014