Convocatoria Proceso de Admisión 2024 ENSJ

INFORMACIÓN PARA ASPIRANTES REGISTRADOS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO  SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN Y ATENCIÓN AL MAGISTERIO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO

LICENCIATURAS

– Enseñanza y Aprendizaje del Español

– Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas

– Enseñanza y Aprendizaje de la Física

– Enseñanza y Aprendizaje de la Química

– Enseñanza y Aprendizaje de la Biología

– Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía

– Enseñanza y Aprendizaje de la Historia

– Enseñanza y Aprendizaje del Inglés

– Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana

Para ingresar al examen:

1. El examen se hará en un turno, el ingreso a las instalaciones será a las 8:00 hrs. La aplicación del examen a las 9:00 hrs. (tolerancia máxima 10 minutos).
  2. La entrada será exclusiva para aspirantes, no se permitirá el ingreso a ningún acompañante.
  3. Para poder ingresar a la Escuela Normal, el aspirante debe portar una identificación con fotografía y mostrar la hoja de ratificación que le fue enviada por correo electrónico, debidamente firmada y con la fotografía pegada en el espacio correspondiente.

4. La distribución de grupos por sede donde aplicarán el examen está disponible para su consulta en este mismo sitio, para que lo ubique con anticipación.
5. Las aulas estarán asignadas en las escuelas con los listados claros y visibles.

Para realizar el examen:

• El material permitido es lápiz del número 2 o 2 1⁄2 y borrador.
    No está permitido utilizar teléfonos celulares durante la aplicación del examen, favor de apagar y guardar en sus pertenencias.
  • Colocar sus pertenencias debajo de su butaca.
  • Los resultados se publicarán el viernes 14 de junio de 2024, en este mismo espacio.

Listado y Distribución

DE LA SELECCIÓN DE ASPIRANTES.

• Una vez formalizado el registro (paso b) como aspirante en la Escuela Normal Superior de Jalisco y Licenciatura de su elección, el aspirante sustentará el examen de selección el sábado 18 de mayo de 2024 en la institución en la que se registró, a las 9:00 horas. (consultar listado y distribución en el siguiente link: https://recrea.jalisco.gob.mx/direccion-educacion-normal/zona-del-aspirante/
  • Es un requisito para participar como aspirante a cualquiera de las licenciaturas ofertadas, contestar totalmente el cuestionario de ingreso a la educación normal durante el proceso de registro. El resultado del cuestionario aportará a la calificación del examen de ingreso a la educación normal hasta un 4% (24 puntos) que se sumará al promedio general logrado por cada aspirante en el examen correspondiente.
  • La admisión a la escuela normal estará determinada por el puntaje obtenido y su ubicación respecto al número posible de admitidos por licenciatura, mismo que podrá ser consultado en el “Anexo de la base 2”. El ordenamiento descendente de la lista tiene los siguientes criterios: 1° puntaje obtenido (examen + cuestionario); 2° lengua y comunicación; 3° pensamiento matemático y 4° habilidades cognitivas.
  • Los resultados se publicarán el viernes 14 de junio de 2024, en la zona del aspirante del portal web, de la Dirección de Educación Normal: en el siguiente link: https://recrea.jalisco.gob.mx/direccion-educacion-normal/zona-del-aspirante/ , de conformidad con la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Jalisco y sus Municipios.

DE LA INSCRIPCIÓN.

Los participantes, deberán inscribirse en la escuela normal en la que hayan sido admitidos, del 05 al 07 de agosto de 2024, presentando su certificado final de bachillerato en caso de haber presentado certificado parcial o constancia de estudios al momento del registro y demás documentos.

• Con base en las vacantes generadas por los admitidos que no decidan continuar con su inscripción, se realizará un corrimiento de lugares en la lista de prelación, del 08 al 09 de agosto de 2024.
  • Aquel aspirante que no haya sido beneficiado con el corrimiento, podrá, si así lo desea, solicitar su cambio de admisión a otra licenciatura o escuela que tenga cupo, de acuerdo con el dictamen de lugares disponibles que se publica adjunto al dictamen de admisión.
  • La ocupación de lugares disponibles será respetando el orden de prelación general por puntaje.
  • El estudiante deberá entregar su certificado de bachillerato durante el primer semestre, siempre y cuando éste haya sido emitido antes de la fecha de su ingreso a la institución formadora de docentes, de lo contrario causará baja por violación de ciclo.
  • Sin excepción, quienes no hayan sido aceptados, no serán admitidos como oyentes.
  • Los casos no previstos en la presente Convocatoria, serán resueltos en forma colegiada con la intervención de la Subsecretaría de Formación y Atención al Magisterio y la Dirección de Educación Normal de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco.
  • El inicio de cursos será de acuerdo con lo determinado en el calendario escolar establecido por la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco.

La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco no asigna plazas de forma automática a los egresados de las Escuelas Normales, el mecanismo para la admisión al servicio público educativo se realiza de acuerdo a la Normatividad vigente.

Para aclaración de dudas sobre el proceso, podrá comunicarse al teléfono 33-38-19-27-15 ext. 25334 y 25339, o escribir al correo electrónico alejandra.coronado@jalisco.gob.mx  y erika.lomeli@jalisco.gob.mx  o en la escuela normal donde desea estudiar.