Convocatoria Proceso de Admisión 2024 ENSJ


¡¡¡AVISO IMPORTANTE!!!
 
SE INFORMA QUE POR CUESTIONES TÉCNICAS SE AMPLIARÁ EL PLAZO PARA LA PREINSCRIPCIÓN HASTA EL DÍA 27 DE MARZO DE 2024
 
¡¡¡FECHA LÍMITE!!!

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO Y LA SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN Y ATENCIÓN AL MAGISTERIO
A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL

 C O N V O C A N

A egresadas/os de bachillerato o su equivalente al proceso de admisión 2024 a la Escuela Normal Superior de Jalisco, para formarse como profesores de educación secundaria o bachillerato, mediante el estudio de las siguientes Licenciaturas:

– Enseñanza y Aprendizaje del Español

– Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas

– Enseñanza y Aprendizaje de la Física

– Enseñanza y Aprendizaje de la Química

– Enseñanza y Aprendizaje de la Biología

– Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía

– Enseñanza y Aprendizaje de la Historia

– Enseñanza y Aprendizaje del Inglés

– Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana


 B A S E S

  1. DE LOS CANDIDATOS.

Podrán participar en el proceso de selección, los interesados que cuenten con certificado de bachillerato o su equivalente, así como los estudiantes próximos a egresar en el presente ciclo escolar 2023-2024, contar como mínimo con promedio de 6.0. Los que estén por terminar sus estudios no deberán adeudar asignatura alguna al momento de iniciar su trámite.


  1. DE LOS PLANTELES Y LICENCIATURAS DE LA EDUCACIÓN NORMAL.
  • Todas las licenciaturas se ofrecen en modalidad presencial y en horarios definidos por cada plantel, en función de las exigencias del programa de estudio.

  1. DEL PROCESO DE REGISTRO.

Será indispensable tener previamente escaneados los siguientes documentos:

  • Certificado final de estudios con promedio general mínimo de 6.0 o equivalente, si el aspirante aún cursa el último semestre del bachillerato, presentar certificado parcial o constancia de estudios con calificaciones sin adeudo de asignatura.
  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Comprobante de aportación para el desarrollo académico y tecnológico de la institución, por la cantidad de $650.00 (Seiscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.).
    • Banco Scotiabank
    • CLABE  044320010006055060
    • Número de Cuenta  01000605506
    • Referencia Bancaria Aspirantes 202420246

En el caso de transferencia bancaria, anotar la Referencia Bancaria Aspirantes en el Motivo o Concepto:

Así como descargar los siguientes:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de asignación de número de seguro social (NSS)

Notas: Los documentos digitalizados por los participantes serán sujetos a verificación de autenticidad. En caso de resultar apócrifos se procederá conforme a la ley.

El aspirante a la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés, deberá demostrar dominio del idioma inglés mediante examen y entrevista, en fecha y hora determinada por la Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ).


Realizar los siguientes pasos:

   a) Obtener la ficha de aspirante:

El aspirante deberá registrar sus datos generales en el siguiente link: http://educacion.app.jalisco.gob.mx/normales/   perteneciente a la Dirección de Educación Normal, dando clic a solicitud de preinscripción. Al terminar de ingresar los datos y responder el cuestionario de ingreso se deberá imprimir la ficha de aspirante.

   b) Formalizar su registro.

Para continuar con el proceso de selección, deberás contar con un correo electrónico de Google y llenar el siguiente formulario, subiendo los documentos previamente digitalizados y descargados, el mismo día del registro, en la siguiente liga: https://forms.gle/DEQSfoHrUYMatB7GA

No se aceptarán fotografías de celular, ni escaneo mediante celular, en todos casos el formato debe ser PDF).

Etiqueta a cada archivo con tu nombre y el nombre del documento que corresponde (ej: ApellidosNombre(s)_CURP.pdf)

Al cargar su comprobante de pago, anotar con puño y letra:

  • Número de ficha de aspirante
  • Nombre completo (apellido paterno, apellido materno, nombres)
  • Licenciatura a la que aspiras en el Proceso de Admisión 2024.

Si es captura de pantalla, imprimir y escribir los datos.


Una vez verificado que cumpliste con los requisitos marcados en la Convocatoria en el proceso de admisión 2024 de las Escuelas Normales Públicas y Particulares del estado, en este momento debes tener en tus manos el recibo de Pre-Inscripción (hoja de ratificación), que recibiste de la Escuela Normal a la que aspiras, al cual pega tú fotografía tamaño infantil blanco y negro o de color y plasma tu firma, ya que este será tu pase de ingreso al examen.

Si al 19 de abril del presente, aún no has recibido este pase, ponte en contacto directamente con la escuela normal a la que hiciste tu trámite, ellos son quienes envían este documento.

 Ejemplo de recibo de Pre-Inscripción (hoja de ratificación)

Respecto a la distribución de grupos, sedes y horario de aplicación del examen, podrás consultarlo en este mismo sitio, en el espacio de recursos a partir del día 13 de mayo del año en curso.
 

  1. DE LA SELECCIÓN DE ASPIRANTES.
  • Una vez formalizado el registro (paso b) como aspirante en la Escuela Normal Superior de Jalisco y Licenciatura de su elección, el aspirante sustentará el examen de selección el sábado 18 de mayo de 2024 en la institución en la que se registró, a las 9:00 horas. (consultar listado y distribución en el siguiente link: https://recrea.jalisco.gob.mx/direccion-educacion-normal/zona-del-aspirante/
  • Es un requisito para participar como aspirante a cualquiera de las licenciaturas ofertadas, contestar totalmente el cuestionario de ingreso a la educación normal durante el proceso de registro. El resultado del cuestionario aportará a la calificación del examen de ingreso a la educación normal hasta un 4% (24 puntos) que se sumará al promedio general logrado por cada aspirante en el examen correspondiente.
  • La admisión a la escuela normal estará determinada por el puntaje obtenido y su ubicación respecto al número posible de admitidos por licenciatura, mismo que podrá ser consultado en el “Anexo de la base 2”. El ordenamiento descendente de la lista tiene los siguientes criterios: 1° puntaje obtenido (examen + cuestionario); 2° lengua y comunicación; 3° pensamiento matemático y 4° habilidades cognitivas.
  • Los resultados se publicarán el viernes 14 de junio de 2024, en la zona del aspirante del portal web, de la Dirección de Educación Normal: en el siguiente link: https://recrea.jalisco.gob.mx/direccion-educacion-normal/zona-del-aspirante/ , de conformidad con la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Jalisco y sus Municipios.

  1. DE LA INSCRIPCIÓN.

Los participantes, deberán inscribirse en la escuela normal en la que hayan sido admitidos, del 05 al 07 de agosto de 2024, presentando su certificado final de bachillerato en caso de haber presentado certificado parcial o constancia de estudios al momento del registro y demás documentos.

  • Con base en las vacantes generadas por los admitidos que no decidan continuar con su inscripción, se realizará un corrimiento de lugares en la lista de prelación, del 08 al 09 de agosto de 2024.
  • Aquel aspirante que no haya sido beneficiado con el corrimiento, podrá, si así lo desea, solicitar su cambio de admisión a otra licenciatura o escuela que tenga cupo, de acuerdo con el dictamen de lugares disponibles que se publica adjunto al dictamen de admisión.
  • La ocupación de lugares disponibles será respetando el orden de prelación general por puntaje.
  • El estudiante deberá entregar su certificado de bachillerato durante el primer semestre, siempre y cuando éste haya sido emitido antes de la fecha de su ingreso a la institución formadora de docentes, de lo contrario causará baja por violación de ciclo.
  • Sin excepción, quienes no hayan sido aceptados, no serán admitidos como oyentes.
  • Los casos no previstos en la presente Convocatoria, serán resueltos en forma colegiada con la intervención de la Subsecretaría de Formación y Atención al Magisterio y la Dirección de Educación Normal de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco.
  • El inicio de cursos será de acuerdo con lo determinado en el calendario escolar establecido por la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco.

La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco no asigna plazas de forma automática a los egresados de las Escuelas Normales, el mecanismo para la admisión al servicio público educativo se realiza de acuerdo a la Normatividad vigente.

Para aclaración de dudas sobre el proceso, podrá comunicarse al teléfono 33-38-19-27-15 ext. 25334 y 25339, o escribir al correo electrónico alejandra.coronado@jalisco.gob.mx  y erika.lomeli@jalisco.gob.mx  o en la escuela normal donde desea estudiar.


Recursos