Presentación del Congreso

La Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ), con la colaboración de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) y la Dirección de Educación Normal (DEN), a través del Observatorio de Ética y Convivencia Institucional (OECI), convoca a las Escuelas Normales, a presentar contribuciones para ser consideradas en el 1er Congreso Nacional de Educación y Violencias de Género. Mejores prácticas de intervención en las Escuelas Normales; un foro de encuentro, formación e investigación sobre las violencias de género, y el fomento de la igualdad en, y a través, de la educación superior.

En este sentido, el Congreso surge en el marco de la Conmemoración del 2o. Aniversario del OECI de nuestra Casa de Estudios, con la finalidad de profundizar en la comprensión de las violencias de género, buscar caminos para su prevención y erradicación dentro de la comunidad estudiantil, académica y administrativa de nuestras instituciones, como una prioridad.

El Congreso estará formado por: conferencias magistrales, talleres prácticos, contribuciones procedentes de investigaciones académicas y experiencias educativas, así también, de actividades complementarias.

¡Les esperamos con gran entusiasmo!

Objetivo del Congreso:
Crear un espacio de encuentro nacional para compartir investigaciones académicas y experiencias educativas dentro del ámbito normalista, con perspectiva de género y avanzar hacia una educación más igualitaria.

Entidad convocante:
Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ).

Destinatarios:
Este Congreso está dirigido a Estudiantes, Egresados, Docentes, Directivos e Investigadores.

Ejes temáticos:
Las y los interesados podrán participar en siete Ejes temáticos, como:

• Mesa 1. Acciones Institucionales, para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar las Violencias de Género.
  • Mesa 2. Mejores Prácticas de Intervención en las Escuelas Normales para Prevenir las Violencias de Género.
  • Mesa 3. Experiencias e Investigaciones sobre Educación para la Igualdad en Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Superior.
  • Mesa 4. Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida: Espacios de Colaboración para la Construcción de Cultura de Paz.
  • Mesa 5. La Educación Emocional como recurso para la Prevención y Contención de las Violencias de Género en Educación Superior.
  • Mesa 6. Estrategias Docentes para la Prevención de las Violencias de Género y Fomento de la Igualdad.
  • Mesa 7. Nuevas Masculinidades en el Ámbito Educativo.

Fechas y horarios:

• 27 de mayo de 2024, de 9:30 a 18:00 horas.
  • 28 de mayo de 2024, de 9:30 a 16:00 horas.

Modalidad:
Presencial.

Lugar:
Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ), ubicada en Calle Lisboa # 488, Col. Santa Elena Estadio, C.P. 44230. Guadalajara, Jal. México.

Costo:
Evento gratuito.

Modalidades Académicas de Participación:
A. Conferencias.

B. Ponencias.

C. Talleres prácticos.

D. Narrativas.

E. Cartel Científico.

F. Actividades Complementarias.

• Expresiones artísticas.
  • Encuentro deportivo.

Calendario general de actividades:

• Publicación de la Convocatoria, 22 de abril de 2024.
  • Registro de asistencia, del 22 de abril al 20 de mayo de 2024.
  • Envío de contribuciones, del 23 de abril al 15 de mayo de 2024.
  • Comunicación del programa del Congreso, 21 de mayo de 2024.

Reconocimiento:
Se entregarán constancias a expositor/es y asistentes al Congreso.

Informes:
Ante cualquier duda o solicitud de información, enviar mensaje al siguiente correo electrónico: congreso_violencias@ensj.edu.mx

Teléfono:
3338245401, extensión 104.