Curso de inducción para estudiantes de nuevo ingreso

Del 18 al 22 de agosto, en las instalaciones de la Escuela Normal Superior de Jalisco los estudiantes que iniciarán el primer semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria en este ciclo escolar participaron en los Cursos de Inducción. Los 95 jóvenes que conforman la Generación 2014-2018 trabajaron en colaboración con los profesores: Jesús Martínez Rojas, Mario Ramos García, Adriana Lillingston, Salvador Guzmán Rivera, Florentino Espinoza, Clara Campos, Ramón Corona, Víctor Ponce Gallo, Joaquín Cortés y Eduardo Castillo, quienes fueron los responsables de cada grupo, en las distintas especialidades: Biología, Español, Formación Cívica y Ética, Geografía, Historia, Ingles, Matemáticas y Química.

El curso inductivo se organiza en cuatro módulos de trabajo: Conocimiento de la institución, Análisis de los documentos básicos del Plan de estudios 1999 para la Licenciatura en Educación Secundaria, Plan de estudios 2011 para la educación secundaria y Programa de estudio de educación secundaria por especialidad.

El desarrollo de competencias y el énfasis en el aprendizaje son el fundamento de cada una de las dinámicas, en las que se considera al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje y mediador en el de sus compañeros y el trabajo grupal, en pequeños grupos e individual.

Los propósitos del curso inductivo son los siguientes:

• Proporcionar a los estudiantes de nuevo ingreso la información general sobre la organización y el funcionamiento de la Institución, para su incorporación plena a la vida académica y social de la Escuela Normal Superior de Jalisco.
  • Revisar el Plan de Estudios 1999 para la formación de docentes de educación Secundaria y el Plan de estudios 2011, así como el programa de cada especialidad, para que el estudiante tenga una visión general de la profesión que eligió.

Este curso representa una oportunidad para establecer un diagnóstico más pertinente de la generación que ingresa y diseñar estrategias que contribuyan a facilitar la integración de los nuevos estudiantes en el currículo y la comunidad normalista en general.

Guadalajara, jal., 27 de agosto de 2014

DSC09054 DSC09057 DSC09064