Conferencia “La vida cotidiana en el aula de la secundaria en matemáticas”

DSC09394

El día miércoles 29 de octubre se presentó en la Escuela Normal Superior de Jalisco la conferencia “La vida cotidiana en el aula de secundaria en matemáticas” del Dr. Moisés Ledezma Ruiz, Director de Secundarias Técnicas de la Secretaría de Educación Jalisco.

A continuación se dieron a conocer una lista de reflexiones esenciales para una mejor comprensión de las matemáticas:

• Los objetos matemáticos tienen una realidad externa e independiente de sujeto.
  • Transmisión del conocimiento.
  • Privilegio de la formalización, propiedades de las operaciones, algoritmos y mecanizaciones.
  • El profesor “inyecta” o “deposita” el conocimiento en la mente de los alumnos.
  • El aprendizaje debe modificar la conducta observable.
  • Basado en la prescripción de la conducta a través de objetivos específicos.
  • Se fundamenta en el binomio estímulo-reforzamiento.
  • Motivación predominantemente extrínseca.
  • Se aprende redescubriendo las “verdades matemáticas”.
  • En la evaluación, los contenidos que el profesor transmite serán demandados al estudiante. El error no es aceptable.
  • Sentimiento de fracaso en alumnos y profesores.

El Dr. Ledezma mencionó que los principales intereses primarios y sus necesidades básicas son la supervivencia y el orden, y los intereses secundarios son la enseñanza. Para los estudiantes los primarios son la supervivencia escolar y los secundarios el aprendizaje.

Asimismo comentó que existen cuatro condiciones y que la gente aprende cuando tiene una oportunidad razonable y una fuerte motivación: Información clara, práctica reflexiva, realimentación informativa y fuerte motivación.
Lo esencial que se debe propiciar son la comprensión, la retención y el uso activo del conocimiento.

¿Cómo se enseñan? y ¿Cómo se aprenden? las matemáticas:

• El conocimiento es el resultado de un proceso dialéctico entre el sujeto y el “objeto” en donde ambos se modifican. Se construye en la interacción s-o.
  • El conocimiento es siempre contextual.
  • El alumno construye su nuevo conocimiento partiendo de las estructuras anteriores de que dispone.
  • El aprendizaje consiste en la asimilación y acomodación de los significados del nuevo contenido y las operaciones asociadas a él.
  • Se trata de construir nuevos significados asociados a la propia experiencia.
  • El proceso deconstrucción de significados es gradual.
  • El docente presenta al alumno situaciones que cuestionan el “estado” actual de su conocimiento obligándolo a reorganizar lo que ya sabía.
  • La abstracción es el resultado de un cambio en el nivel de representación.
  • La motivación es esencialmente intrínseca.
  • Un buen problema comienza por planteamiento inédito; que no tiene una solución inmediata; que exige una indagatoria de posibles caminos de solución y la construcción de alternativas viables de respuesta.

Se concluye que las matemáticas consisten en una construcción; una clase de actividad que involucra conjeturas, pruebas y refutaciones, cuyos resultados pueden ser sujetos de cambio y cuya validez debe ser juzgada en relación con un escenario social y cultural (perspectiva sociológica).

Se aprende matemáticas haciendo matemáticas.

En el aprendizaje lo fundamental es este hacer, sus actividades creativas y procesos generativos.

Si los alumnos no aprenden a pensar usando los conocimientos que han “almacenado” dará lo mismo que no los tengan.

Requerimos un modelo educativo centrado en el esfuerzo más que en la “capacidad” o “inteligencia” personal.
Un buen aprendizaje es el producto del compromiso reflexivo del alumno con el contenido de enseñanza.

Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2014