Conferencia del Dr. Miguel Bazdresch para docentes en formación de la especialidad en ForCE

El pasado 25 de junio, la Escuela Normal Superior de Jalisco, se honró con la visita del Dr. Miguel Bazdresch Parada, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y pilar del desarrollo de valores; así como, la construcción teórico y práctica de los mismos.

Con motivo de su visita, el Dr. Bazdresch dictó una conferencia para los docentes en formación de la especialidad en Formación Cívica y Ética de la ENSJ; abundó sobre el tema de los valores y cómo llevarlos a la práctica escolar.

Comenzó haciendo mención de los valores abstractos y su representación en una acción concreta y que estos se hacen más si empezamos a pensar en nuestra vida cotidiana. ¿Qué es un valor? Cualquier cosa que nos ayuda a mejorar y se logra con bienes. Los seres humanos tenemos un proceso cognitivo ya instalado de biología, así nacimos, y se debe utilizar para enseñar valores y para conseguirlos debemos tener emociones, sino nos emocionamos no son valores.

La importancia de reconocer lo bueno de los alumnos, ya que entran los valores por las ilusiones, procurando trabajar con lo que les da gusto, de esta forma logramos valores con los estudiantes.

Cuando se lee, se significa y se le pone el gusto por entenderlo, es por eso que para ser tolerante nos tiene que emocionar y tener significado para encontrar sentido a algo. No se debe pelear con la familia, porque se genera un conflicto irrefutable en los hijos y estos a su vez lo reflejan en el aula.

Todos nos desarrollamos emocionalmente, mentalmente y conceptualmente, pero también moralmente y se cuestiona frente a una norma que hacen los niños, pues nada, los jóvenes la tratan de cumplir y la gente madura se pone a pensar si toca cumplirla o no.

Detrás del desarrollo moral lo que hay es la autonomía de la persona y su pensamiento. Un niño no tiene autonomía para pensar y en el caso de las de las normas todavía no saben distinguir y es lo se determina un Desarrollo preconvencional. Antes de las convenciones, las reglas son convencionales y antes de esto aceptamos las normas sin discutir.

Más adelante hay un juicio personal donde se detiene el ser humano y dice para que cosa están hechas cada norma y se debe de lograr encontrar la forma de la norma y por lo tanto cumplir los detalles de esta; como cumplir el propósito, un Desarrollo mental posconvencional, donde la norma es un recurso para pensar, pero no para actuar literalmente con la norma. Este esquema ayuda para resolver conflictos.

Existe un modelo genérico recomendado por la Organización de las Naciones Unidas y no para castigar, sino para entender. Muchos de los valores se expresan legalmente en los derechos humanos como forma jurídica para la solución de conflictos.

Por último se invitó a los docentes en formación al desafío de cambiar comprometiéndose todos con la institución para realizar actividades con la finalidad de impulsar los valores dentro de la Escuela Normal Superior de Jalisco bajo algunos de los modelos presentados por el Dr. Bazdresch, para que con esto se vaya conformando una institución que se signifique por sus valores.

Guadalajara, Jal., 31 de junio de 2014.

DSC08603 DSC08611 DSC08618 DSC08636