Conferencia “¿Cómo se enseñan y aprenden las ciencias sociales?”

DSC09257El día viernes 17 de octubre se presentó en la Escuela Normal Superior de Jalisco la conferencia “¿Cómo se enseñan y aprenden las ciencias sociales?” del Maestro Juan Carlos Silas Casillas, Profesor Investigador del departamento de Educación y Valores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

La conferencia versa en la importancia de las ciencias sociales y la forma en la que se da el aprendizaje de éstas para su aplicación en las escuelas secundarias y el desarrollo de sus alumnos.

El establecimiento de la enseñanza basada en imágenes y situaciones bonitas no garantiza a los alumnos el recordar (pero solamente las imágenes) no las razones, situaciones, condiciones un hecho. A saber las disciplinas sociales apoyan a comprender al individuo, al hombre, al ser humano, más éste como especie se ha convertido en una fuerza teológica que está modificando el mundo. Esto tiene que ver con su vida en comunidad, la forma en que el ser humano se agrupa, semejante a los animales gregarios, donde al hacer uso de los recursos le hace convivir. La importancia que esto tiene es que todas las ciencias sociales confluyen en la convivencia.

En este proceso se establecen las siguientes preguntas:

• ¿Para qué se estudian las ciencias sociales?
  • ¿Qué se quiere estudiar de las ciencias sociales?
  • ¿Cómo se quieren estudiar las ciencias sociales?

Por lo tanto la idea a resaltar es el conocer las pautas de convivencia.

“Dado que toda lección supone una renuncia”, el docente debe comprometerse con su campo de desarrollo, comenta el Profesor Silas, donde éste indica la responsabilidad que tiene el individuo en el momento de abrazar el desarrollo de un estudio; el estudio de las Ciencias Sociales.

El común denominador de los individuos en el desarrollo de las ciencias sociales es la búsqueda de identidad y las pautas de convivencia con el fin de trascender.

Se deben conocer los temas y presentarlos en una forma amena, teniendo cuidado de no convertir el foro en circo. Se deben generar interacciones entre el alumno y el material, entre el alumno y el conocimiento, entre el interés y lo que está por ser conocido.

Cuando el desarrollo se centra en los temas en lugar de los problemas se tiende a confundir cosas porque las palabras se convierten en datos y los datos tienden a acumularse lo que hace que se maneje la memorización como única habilidad. En este punto se debe abandonar el dato el conocimiento factual y permitir la comprensión del proceso.

La importancia de este desarrollo estriba en cómo pasar del recurso didáctico interesante y atractivo a la comprensión para provocar transformación o un mecanismo para resolver problemas.

El maestro termina centrando el curriculum en la forma en que un individuo tenga que ver la vida desde su perspectiva personal y no desde el desarrollo comunitario; el individuo debe dejar la ética de la responsabilidad por la ética del cuidado. Ser responsable de uno mismo, pero también ser responsable de los que se encuentran alrededor mío, recordar las pautas comunitarias.

La cercanía de los medios y temas de convivencia debe establecerse en entornos conocidos y no solo relacionarlos con conceptos.

Los retos del docente (científico social) son:

• Creer que soy docente de una ciencia social,
  • Conocer y saber de lo que estamos hablando,
  • Conocer las pautas de convivencia y
  • Promover que la enseñanza de las ciencias sociales creé sinergia con otras materias para motivar el interés social en el alumno.

Guadalajara, Jal., 24 de octubre de 2014