Presentación del libro «La educación secundaria a debate»

DSC00560 DSC00563 DSC00571 DSC00599 DSC00605 DSC00609

«De Víctor Ponce Grima y Arturo Torres Mendoza…El libro en cuestión, es producto de una serie de seminarios que se llevan a cabo en la Red de investigadores sobre educación secundaria, instancia colectiva del medio local, cuya sede y dinámica está en la Escuela Normal Superior de Jalisco junto con otras instituciones como el ITESO, la Unidad Guadalajara de la UPN y entre otras.

La obra sirve para hacer un repaso de algunas de las problemáticas de la educación secundaria del presente: los alumnos o las adolescencias y sus nuevos formatos de comportamiento, la autoridad, la convivencia, las adicciones, el suicidio, las reformas curriculares, la enseñanza de las matemáticas y los registros al interior del aula, el género en los directivos de educación secundaria y un recuento de los diversos estudios generados hasta ahora a nivel iberoamericano.

Una de las conclusiones a las que se llega, es que la educación secundaria es el nivel educativo con mayores tensiones y mayor demanda de conocimientos, donde los alumnos requieren otro tipo de educación, o para decirlo de manera más radical: otro modelo de escuela.»

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

*Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Guadalajara.