Conferencia “Aplicaciones y Modelos Matemáticos Interdisciplinarios en la Educación Secundaria como base para la Formación Científica”

DSC09252

El día 1 de octubre de 2014 se presentó la conferencia “Aplicaciones y Modelos Matemáticos Interdisciplinarios en la Educación Secundaria como base para la Formación Científica”, impartida por el Mtro. Pablo Alberto Macías Martínez y dirigida a los docentes en formación de la especialidad en Matemáticas de los distintos semestres de la Escuela Normal Superior de Jalisco; destacando lo siguiente:

Como principal fin de la enseñanza de matemáticas en la educación secundaria, la Secretaría de Educación Pública plantea: “Desarrollar formas de pensar que les permita formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos.” (SEP, 2011:13).

Las competencias matemáticas en el año 2006 eran:

• Planteamiento del problema y resolución de problemas,
• La argumentación,
• La comunicación y
• El manejo de técnicas.

En estas cuatro competencias surgieron cambios entre el programa educativo y la aplicación real; debido a que, un problema es problema cuando no se sabe cómo resolverlo.

La movilización de los maestros se debe a que cada alumno debe desarrollar al máximo sus conocimientos para lograr la excelencia. La desatención a la complejidad repercute en la educación científica, comprensión del mundo físico, desarrollo histórico de las ideas, organización didáctica y la resolución de actividades de mayor nivel cognitivo.

Se concluyó que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan en una interrelación dialéctica; y si las matemáticas son el lenguaje de la ciencia, entonces el pensamiento científico está determinado por el pensamiento matemático.

Guadalajara, Jal., 13 de octubre de 2014