El pasado 22 de agosto, se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior de Jalisco, el segundo seminario de la “Red de Investigación sobre la Educación Secundaria”, contando en esta ocasión con la participación especial del Mtro. Alfonso Gómez Godínez, Coordinador General de la Secretaría de Educación Jalisco y Economista.
Como continuación del primer seminario de esta Red de Investigación, se expusieron las ponencias siguientes, destacando lo más relevante de cada una de estas:
1. Mtro. Alfonso Gómez Godínez, presentación sobre contexto económico:
«¿Qué es el hombre económico? El hombre económico es una persona racional en su gasto, de su ingreso; una persona que desde temprana edad tiene posibilidades de tener muy claro cuál es su proyecto de vida y que no le agarre como ustedes pueden ver los datos, está llegando muchísima gente a la edad adulta, a la edad madura, a la edad del adulto mayor sin haber conseguido la posibilidad de una pensión y claro ahí hay muchas partes que tienen que ver con la cuestión económica, con la cuestión de la falta de información también; porque no solamente estamos hablando de personas que no tuvieron la oportunidad de tener un buen empleo, sino de un buen número de personas que tuvieron la oportunidad de tener un buen empleo y que llegan a su edad adulto, adulto mayor sin la posibilidad de una visión de generar un patrimonio” “¿De qué hablo cuando señalo entonces el homus económico, el hombre económico? Tenemos que, insisto, enseñar a nuestros educandos lo que tiene que hacer en su vida económica como consumidor”
2. Mtro. Miguel Ángel Pérez Reynoso, presentación sobre la tesis, La creación del mundo adolescente:
“En la tesis central del estudio se afirma que los adolescentes son capaces de crear una serie de especies sociales al interior de la escuela secundaria a los cuáles se les da el nombre de mundos adolescentes propios, dichas especies se caracterizan por la importancia en la convivencia y relaciones entre pares adolescentes y por las formas particulares de consumo de bienes culturales”
3. Mtra. Guadalupe Cardiel Chaidez, presentación del anteproyecto sobre violencia, convivencia y suicidio:
“En esta edad los chavos suelen presentar poco razonamiento, inician con el abuso del alcohol y drogas y por lo tanto violencia en el hogar y bullying o problemas de aprendizaje en la escuela. Una de las combinaciones más letales es cuando los jóvenes presentan impulsividades, tienen problemas familiares en casa, violencia en la escuela e inicio en las drogas, ahí hay más posibilidad de concretar el suicidio” (Red Jalisciense de la prevención del suicidio, Universidad de Guadalajara)
4. Mtro. Benito Navarro, ensayo: El currículo de la formación de docentes para la educación secundaria 1999:
«Marco de referencia para el análisis de sus orientaciones en procesos de docencia e investigación: “En un acercamiento contextual a la problemática de la formación de docentes, primero se asume un concepto de curriculum y se aborda la discusión curricular, en su especificidad de asignaturas y áreas, tanto en su perspectiva teórica con referentes filosóficos, sociológicos y pedagógicos, como en su acontecer histórico contemporáneo; dando cuenta de debilidades intrínsecas al diseño y en su instrumentación en la práctica, pero también señalando alternativas de superación. Es así como, marcando antecedentes, se analizan, de manera crítica, los sustentos pedagógicos de los Planes de estudio 1973 y 1993, de la educación secundaria y el tipo de formación docente que correspondió en la Escuela Normal Superior de Jalisco a partir de su creación en 1973 y continuada con el Plan de estudios 1983, hasta la transición curricular, en 1998, hacia un nuevo Plan de estudios”
5. Mtra. Estela Pérez Salcedo, Mtra. Guadalupe Salas Rosso y Mtro. Eduardo Castillo, presentación: Condiciones sociales y familiares de los docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Jalisco:
«Este trabajo tiene como propósito identificar las condiciones socioeconómicos de los docentes en formación para tener un panorama de la situación actual de los mismos y vincularlo con la tarea académica»
6. Dr. Víctor Manuel Ponce Grima, presentación titulada: La situación de la Educación Secundaria. Condiciones y retos:
“La secundaria presenta graves problemas en México y en muchos países. Se trata de problemas estructurales, en las que se mezclan fenómenos que ocurren dentro y fuera de la escuela. La tesis central de este trabajo es que la sociedad para la que fue fundada la escuela secundaria es otra, por eso es necesario refundar la escuela secundaria, desde nuevos supuestos y para las nuevas condiciones del siglo XXI”
Al final de las ponencias, se presentaron las conclusiones y se establecieron acuerdos de la Red de Investigación de Educación Secundaria para el desarrollo de los trabajos y la publicación de los mismos.
Guadalajara, Jal., 06 de septiembre de 2014