1er Seminario “Red de Investigación sobre la Educación Secundaria”


El pasado 13 de mayo del presente, se llevó a cabo el Primer Seminario “Red de Investigación sobre la Educación Secundaria” contando con la participación de diversas dependencias y especialistas estatales e internacionales.

El objetivo de esta Red es llevar a cabo seminarios para recoger el conocimiento distribuido en torno a las diversas temáticas, así como para producir conocimiento relevante para la toma de decisiones. Por otro lado, la Escuela Normal Superior de Jalisco, necesita constituirse como un organismo especializado en la complejidad de la escuela secundaria, tanto para mejorar sus procesos de formación como para adquirir la capacidad y la valoración social como instancia certificadora.

Una de las tareas que la Red se ha propuesto es concentrar el poco y disperso conocimiento distribuido en torno a la escuela secundaria; requiere sistematizarse para saber con qué se cuenta y poder establecer líneas de investigación pertinentes. Es tan importante organizar y sistematizar el conocimiento existente, como producir nuevo, que debe apoyar la toma de decisiones de las autoridades, en materia de políticas o de la gestión del nivel, de las modalidades, de los sistemas de formación inicial y continua y de las propias escuelas secundarias.

Es urgente fortalecer la investigación en la escuela secundaria, porque esta viene presentando indicadores educativos alarmantes que es necesario explicar y comprender, para poder atenderles desde diversas trincheras. El seminario es un dispositivo que permite reunir conocimientos generados en torno a las condiciones y el estado actual de las problemáticas de la escuela secundaria. Se trata de presentar ponencias, reflexiones sistematizadas, avances de investigación, propuestas, etc. en torno a diversas temáticas, así como en abrir espacios de discusión en torno a los hallazgos y problemas no abordados.

Los temas que se abordaron fueron los siguientes: 1) Las condiciones sociales, familiares y las adolescencias, 2) Políticas y prácticas directivas y de gestión escolar, 3) Profesionalización y prácticas docentes, 4) procesos de enseñanza y aprendizaje, 5) violencia, convivencia y suicidio.

Guadalajara, Jal., 20 de mayo de 2014.

 

 

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