Ponencias. Memoria Electrónica del 1er Congreso Nacional de Educación y Violencias de Género.


EJE TEMÁTICO

NOMBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

                                      

 

1. Acciones Institucionales, para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar las Violencias de Género.

[P-01] Acciones en la ENSQ, para sensibilizar, prevenir, atender y erradicar las violencias de género en nuestra escuela normal.

NAYELI CANCINO BANDERAS

[P-02] Acciones institucionales para erradicar la violencia.

MARTHA MÉNDEZ MUÑOZ

[P-03] Actividades lúdicas-deportivas como estrategia para el bienestar emocional.

MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO GARCÍA

DEBORHA VALERIA QUINTERO GARCÍA

MARTHA MÉNDEZ MUÑOZ

[P-04] Atención a casos de violencia y discriminación en la unidad de igualdad de género.

MARÍA DE LOURDES NORZAGARAY COSÍO

MARÍA DEL ROSARIO ORTEGA TRASVIÑA

[P-05] Comisión para la igualdad sustantiva y contra la violencia de género en las instituciones de formación docente públicas de Baja California Sur.

ANA SUSETT DE LA PEÑA GONZÁLEZ

YAZMÍN ELIZABETH FERNÁNDEZ AVILÉS

[P-06] Diagnóstico de percepción de la violencia de género en la Escuela Normal Huasteca Potosina.

LYDDA ARGELIA AZPEITIA TREJO

[P-07] Experiencia de aplicación del ejercicio HASTA 2023 en la Unidad de Género en las Escuelas Normales, IESMA, y UPN del estado de Tabasco.

SANDRA JUDITH PERALTA DE ÁVILA

[P-08] La formación docente entre víctimas de violencia.

LUIS CARLOS VILLALPANDO GALLEGOS

[P-09] Estrategias del programa de igualdad y equidad de género en el BINE, alcances y limitaciones.

MÓNICA ANALÍN LUNA CHTI

2. Mejores Prácticas de Intervención en las Escuelas Normales para Prevenir las Violencias de Género.

[P-10] La inclusión de personas transgénero.

OMAR DAVID CARRILLO CASTRO

ARMANDO OLVERA BALDERAS

[P-11] La historia que se vienen. Una indagación sobre las voces extraídas desde adentro para pensar el género y la educación sexual en las escuelas normales.

ALEJANDRA BRAVO PONCE

 

 

 

 

 

 

3. Experiencias e Investigaciones sobre Educación para la Igualdad en Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Superior.

[P-12] La adaptación del violentómetro del instituto politécnico nacional a una escala Likert de cinco puntos: Herramienta para el análisis de las relaciones de género en la Educación Secundaria.

GABRIELA BELÉN TORRES

GIOVANNI OSMAR COVARRUBIAS GONZÁLEZ

[P-13] La enseñanza del lenguaje inclusivo de género en un contexto normalista.

JUAN FRANCISCO LÓPEZ GUTIÉRREZ

[P-14] La igualdad de género, intervención a través de las metodologías activas en educación primaria.

SOLYENITZIN BRAVO PONCE

BRENDA KARINA CALDERÓN SANTOYO

GLORIA PATRICIA GUTIÉRREZ RUIZ

[P-15] Nivel de razonamiento moral prosocial en alumnos de la Escuela Normal Superior de Jalisco.

ÁNGEL EDUARDO CAMBRÓN HERNÁNDEZ

FELIPE EMANUEL MANZO SAUCEDO

[P-16] Violencia sexual, una de las múltiples violencias escolares presentes en una telesecundaria en Querétaro.

JUAN AARÓN VALDÉS SOTO

 

 

 

 

4. Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida: Espacios de Colaboración para la Construcción de Cultura de Paz.

[P-17] El proceso artístico en los docentes, abona la identidad profesional y a su ejercicio político/educativo, para la prevención de problemas sociales.

CECILIA ALEJANDRA DE JESÚS MARTÍNEZ

[P-18] El teatro guiñol como estrategia para la promoción de entornos dialógicos y pacíficos en estudiantes de la secundaria “Rodolfo Vera Zapata”.

DANIELA LICEA LÓPEZ

[P-19] Estrategias didácticas para trabajar el uso de la atención plena para el desarrollo de habilidades socioemocionales y cognitivas en el aula.

ZENIA GARCÍA CARRILLO

[P-20] Fuiste mía, narrativa del feminicido en México. El video musical como herramienta didáctica informal.

BEATRIZ ADRIANA GAYTÁN VILLALPANDO

ULISES SEBASTIÁN SERRANO ARIAS

[P-21] Hábitos para la paz en las aulas de las Escuelas Normales.

DIEGO MUÑOZ RAMÍREZ

[P-22] La cultura de paz a través de las comunidades de aprendizaje, un reto educativo para transformar nuestra realidad.

FÁTIMA GUADALUPE VALDEZ GUTIÉRREZ

[P-23] Trabajando por una escuela normal inclusiva y alejada de violencia.

PATRICIA NALLELI DE LA FUENTE RODRÍGUEZ

HILDA ELISA GARZA AMAYA

YURITH KARINA JARAMILLO VÁZQUEZ

 

 

 

 

 

 

5. La Educación Emocional como recurso para la Prevención y Contención de las Violencias de Género en Educación Superior.

[P-24] Acciones institucionales para erradicar la violencia.

VIRGINIA BARRERA BLAKE

OLGA LAURA ROSAS SÁNCHEZ

[P-25] La educación emocional como herramienta vital en la prevención y contención de las violencias de género en el ámbito educativo superior.

ABRAHAM ALONSO MERCADO RODRÍGUEZ

LUIS ENRIQUE CHAVARRÍA CAMACHO

[P-26] La educación emocional como recurso preventivo de la violencia en la población estudiantil de la Escuela Normal Superior de Querétaro.

SUSANA BELEM GONZÁLEZ CHÁVEZ

ARANDI ALEJANDRA GONZÁLEZ ARIAS

[P-27] La educación emocional: Más allá del conocimiento, reconocimiento y gestión emociones. Un reto para la escuela, los docentes y la familia.

PALOMA DOLORES ORTIZ ALARCÓN

[P-28] “Mujeres empoderadas o cuidadoras resignadas. Los alcances de las relaciones afectivas en nuestras jóvenes”.

EDGAR ULISES OSORIO GUZMÁN

[P-29] Ponencia sobre el 08 de marzo en la Escuela Normal Superior de Jalisco.

ROSARIO JAZMÍN SALAZAR RAMÍREZ

[P-30] Prevención de la violencia de género.

MANUEL GÚZMAN BELÍO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Estrategias Docentes para la Prevención de las Violencias de Género y Fomento de la Igualdad.

[P-31] Aproximación de la perspectiva de género en las experiencias de los docentes en formación en una Escuela Normal.

CRISTINA YOLANDA FLORES MALDONADO

ULISES BERLANGA MEDRANO

[P-32] “Construyendo un aula segura: Estrategias docentes para promover la igualdad de género y prevenir la violencia”.

MARÍA DEL CARMEN GONZÁLEZ MARTÍNEZ

RICARDO ZEQUERA PÉREZ

[P-33] Deconstrucción de las violencias a través del arte.

LUIS ROBERTO DÍAZ MARES

MAGDALENA NÚÑEZ SOLANO

[P-34] El arte, estrategia de prevención para la violencia de género.

ANA MARÍA CÓPIL MÉNDEZ

[P-35] “El papel de los medios de comunicación como fomentador de la violencia de género en las escuelas: Medidas y estrategias para prevenirla”.

DANNA AIDÉ FLORES FRANCO

LIZETH NOYOLA DÍAZ

[P-36] “Estrategias de intervención para un modelo de inclusión educativa para prevenir y erradicar la violencia de género en la enppfmm a través de sus tres áreas sustantivas”.

NACHLLIERY PÉREZ SOBERANIZ

[P-37] La deontología en la formación docente; fomentando la igualdad, previniendo la violencia de género durante el proceso educativo.

ALEJANDRO GONZÁLEZ BARRIOS

[P-38] La perspectiva de género construida con una enseñanza de valores.

LUCERO GREGORIO VENTURA

[P-39] Una estrategia para promover el bienestar emocional y prevenir la violencia en estudiantes de Educación Superior.

EDENLY GUADALUPE PORTILLO MIRANDA

 

 

7. Nuevas Masculinidades en el Ámbito Educativo.

[P-40] Bordando diálogos, una experiencia para visibilizar la normalización y lo común de nuestros micromachismos en estudiantes.

GABRIELA VALERIA VILLAVICENCIO VALDEZ

[P-41] “Rompiendo barreras: Construyendo una cultura escolar inclusiva para todos los géneros”.

JOHAN MUÑOZ DELGADO