Exposición “Alquimia ¿Magia o Ciencia?”


El día jueves 30 de octubre los docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Jalisco del tercer semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en química, presentaron en el aula audiovisual de esta escuela, la exposición “Alquimia ¿Magia o Ciencia?”

DSC09424
Este evento fue organizado con la finalidad de dar a conocer la importancia de la ciencia química y su evolución hasta la actualidad; así como, su uso práctico y sencillo con materiales que podemos encontrar en nuestros hogares. También se mostró su transversalidad con otras asignaturas, como lo son las matemáticas, la física, biología y geografía; asimismo se difundió a los asistentes información sobre la historia de la alquimia, que es el conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química.

Esta feria de la ciencia se dividió en dos secciones; en la primera se presentaron cuatro exposiciones, en donde se demostró que la ciencia se pude encontrar al alcance de nuestras manos, ya que todo lo que nos rodea es química; incluso hasta en nuestro propio hogar utilizando materiales que no imaginamos mezclar.

En el primer stand combinaron: azúcar, carbonato de sodio y alcohol, lo cual genera una reacción de expansión cuando se enciende.

DSC09415

En otro stand pudimos demostrar cómo se crea una pelota de colores, con insumos como el bórax, pegamento blanco y colorante.

DSC09418

En el tercer stand nos mostraron cómo elaborar una lámpara casera a base de agua, aceite mineral, colorante y “alka-seltzer” así podemos decorar nuestra habitación de manera única.

DSC09422

En el último stand se utilizaron materiales simples y que podemos encontrar en nuestra cocina como son el agua y el bicarbonato, esto para crear un extintor casero con el cual podemos apagar pequeños incendios que se puedan presentar dentro del hogar.

DSC09429

En la segunda parte de esta feria de la ciencia se narró un poco sobre la historia de la alquimia. Después de finalizar el recorrido de los cuatro stands, los asistentes ingresaron a un salón oscuro en donde cuatro compañeros estaban al frente para realizar sus demostraciones; personalizados como: el mago Merlín, dos hechiceras y un químico loco.

DSC09476

Cada uno realizó un experimento de “Química mágica”: El mago Merlín derritió un vaso de unicel en acetona; una hechicera hizo llamas de colores, mientras la otra meneaba su caldero humeante por el hielo seco, nubes moradas se extendían al mezclar zinc con yodo y un poco de agua.

Después de esta exposición, todo el grupo que trabajó en este evento agradeció a los asistentes y recibió el mejor premio: aplausos sinceros y sonrisas. Al participar en este evento los docentes en formación del tercer semestre de química se llevaron grandes satisfacciones al ver la cara de todos los asistentes, ver ese brillo en sus ojos y esa sonrisa cuando pudieron descubrir que la ciencia es más que una asignatura; la ciencia es todo un nuevo mundo que aún nos falta por descubrir.

DSC09481

Las felicitaciones sin duda fueron lo más reconfortante de este evento, los comentarios positivos de los asistentes y esa ilusión que sembraron en ellos de querer adentrarse en el mundo de la química fue una sensación indescriptible; la cual atesoraron como un premio a todo el esfuerzo y dedicación que pusieron en este evento. Los organizadores demostraron en todo momento su competitividad y actitud al atender a más de 150 asistentes en esta feria de la ciencia.

Guadalajara, Jal., 31 de octubre de 2014